Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Estados Promoverá el Senado una comisión de coadyuvancia para la reconstrucción

Autoriza apoyos fiscales y prórrogas para negocios en zonas afectadas de Chiapas

Promoverá el Senado una comisión de coadyuvancia para la reconstrucción

ANDREA BECERRIL, ALMA E. MUÑOZ, ANGELES CRUZ Y TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Habitantes de Tapachula tratan de sacar de entre los escombros un veh�lo de transporte colectivo, en la colonia Cuauht�c FOTO Victor Camacho Foto: Victor Camacho

A propuesta del PRI, el Senado de la República acordó medidas para respaldar a Chiapas y a los demás estados afectados por el huracán Stan, entre ellas impulsar la creación de una comisión de coadyuvancia con el Ejecutivo presidida por Gilberto Borja Navarrete, la cual se encargará de planear la reconstrucción de infraestructura básica.

Con aval de todas las fuerzas políticas, el Senado exigió al gobierno federal declarar de inmediato zonas de desastre los municipios chiapanecos más afectados, así como condonar impuestos y prorrogar cuotas al Seguro Social.

El priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas argumentó en tribuna que el campo chiapaneco está en crisis. Por ejemplo, los productores de café perdieron plantas, grano y caminos para transportar su producto.

El legislador pidió declarar zonas de desastre Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán, Acatepahua, Acacoyagua, La Grandesa, Tonalá, Motozintla, Siltepec, Porvenir, Bella Vista, Monte Cristo de Guerrero y Chiapa de Corzo.

Los daños de Stan en Tapachula, peores que los provocados por Mitch en 1998

El obispo de Tapachula, Leopoldo González González, informó a la Conferencia del Episcopado Mexicano que los estragos en esa ciudad por el paso de Stan son ''tres veces mayores'' que los provocados por el huracán Mitch en 1998.

Destacó que las cifras de damnificados ''no dejan de aumentar. Las necesidades actuales son alimentos básicos y enlatados, agua, pañales, toallas femeninas, ropa para niños y adultos, medicina, colchonetas y cobertores. Aún nos falta establecer comunicación con cuatro de las 41 parroquias que conforman la diócesis''.

El prelado acotó que, según párrocos y catequistas, las casi 40 colonias ubicadas junto al río Coatán son las más dañadas, aunque en la zona urbana del municipio de Motozintla hay unos 5 mil damnificados, mientras en Belisario Domínguez, a las faldas de la Sierra Madre, ''hay pérdidas humanas y muchos daños''.

''Seguimos necesitando de ustedes'', les dijo a obispos y arzobispos, a quienes pidió hacer extensiva la petición a los ciudadanos: ''Pueden hacernos llegar su ayuda a través de la red de Cáritas Mexicana o a la cuenta Diócesis de Tapachula A. R. 7869132 Banamex, sucursal 130''.

El IMSS envió este jueves siete toneladas más de medicamentos y material de curación a Tapachula, y el sábado mandará a Chiapas un helicóptero para agilizar el traslado de personal y la entrega de insumos, víveres y agua a hospitales rurales.

Informó que 63 unidades médicas rurales de IMSS-Oportunidades sufrieron graves daños. En el hospital general de zona número uno realiza un peritaje para saber si pueden usarse los quirófanos y el área de hospitalización.

Mientras tanto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) garantizó que no habrá escasez de turbosina para las aeronaves de las fuerzas armadas, de diversas secretarías de Estado y de empresas privadas que llevan auxilio a los damnificados en Chiapas.

ASA explicó que en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Petróleos Mexicanos aplica un programa de abasto a través de seis centros de emergencia localizados en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.