Stan dejó 17 mil 500 viviendas afectadas y 500 destruidas en la zona conurbada
Vuelven inundaciones a Veracruz y Boca del Río
Ampliar la imagen Nuevamente las lluvias dejaron intransitables algunas calles del fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora
Veracruz, Ver., 13 de octubre. Un aguacero que cayó la noche de ayer y la madrugada de este jueves volvió a inundar por lo menos 15 colonias de Veracruz y Boca del Río, donde el agua estancada había descendido en los últimos días por el escurrimiento natural y por el bombeo.
La unidad municipal de Protección Civil en el puerto de Veracruz informó que la zona más afectada es el fraccionamiento Floresta, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura, mientras en las colonias de la periferia ocurrieron deslaves, pero no fue necesario desalojar a las familias.
Alfonso García Cardona, responsable de la unidad, detalló que los daños más considerables están en las colonias López Mateos, Predio 4, El Coyol, Puente Moreno, Bonfil, Prolongación Las Bajadas, Dos Ríos, Caballerizas y Tarimoya.
Durante aproximadamente seis horas cayeron 65 milímetros de lluvia en las dos ciudades.
Mientras, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente, informaron que el paso del huracán Stan en la zona conurbada dejó 17 mil 500 viviendas afectadas en 100 colonias (88 de Veracruz y 12 de Boca del Río), y 500 quedaron destruidas. Hay 73 mil personas damnificadas, de las cuales casi 10 mil perdieron todos sus bienes.
En el municipio Alamo el desbordamiento de los arroyos El Idolo y Oro Verde anegó 14 colonias. El agua alcanzó una altura de un metro en las partes más bajas y 150 personas tuvieron que refugiarse en albergues, informó la Subsecretaría de Protección Civil.
Las colonias afectadas son: Jacaranda, la Arboleda, La Unión, Magisterial, Lombardista, Progreso, López Portillo, Ampliación La Unión, San Antonio, Gabino González, El Aguacate, 25 de Abril, Derechos Humanos y Benito Juárez.
La dependencia agregó que el río Pantepec está dos metros y medio arriba de su nivel normal.