Sectores productivos locales presentan 20 propuestas
La recuperación en el sur de Chiapas tardará 4 años
Ampliar la imagen Un grupo de migrantes centroamericanos contratado por las autoridades locales limpia calles de la colonia Obrera, en Tapachula FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
Tapachula, Chis., 13 de octubre. Sectores empresariales de la zona devastada por el huracán Stan calcularon que la recuperación económica de la región sur de Chiapas, la más fructífera del estado, tardará al menos cuatro años.
Durante una reunión, los sectores productivos presentaron más de 20 propuestas para reactivar la economía y prevenir daños. Pequeños agricultores, ejidatarios y comuneros empezaron a llegar a esta ciudad con información sobre los estragos. Productores de Suchiate explicaron que 2 mil 500 hectáreas resultaron dañadas, lo que significa la pérdida de productos durante todo un año, en perjuicio de unas 12 mil personas.
En un documento que enviaron a la Presidencia de la República y al gobierno estatal, los representantes de los sectores agrícola, ganadero, comercial y de servicios, así como ''la sociedad tapachulteca y del Soconusco'' propusieron cambiar el uso del suelo en las zonas urbanas que estaban a las orillas de ríos que se desbordaron y modificar las leyes para prohibir asentamientos en estas zonas. También pidieron estímulos fiscales y cancelación de deudas.
El escrito está firmado por presidentes de las asociaciones Ganadera de Tapachula y Regional de la Costa, de Fruticultores del Soconusco, Silvicultores del Estado de Chiapas, Agrosilvicultores de Chiapas, Agrícola de Productores de Plátano, Productores de Café del Soconusco, Productores de Café de Alta Calidad, Productores de Soya y Productores de Mango.
También acudieron los líderes estatales de la cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana , de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, así como representantes de asociaciones de hoteles, moteles, restaurantes, agencias de viajes, médicos, arquitectos, abogados, ingenieros y otros grupos civiles.
Empresarios y productores deliberaron durante más de tres horas a puerta cerrada. Posteriormente, en conferencia de prensa señalaron que se encontraban en situación similar a la que vivieron en 1998, cuando la zona quedó devastada por las inundaciones.
''La zozobra y la incertidumbre no pueden formar parte de nuestras vidas nuevamente. A nuestros gobernantes anteriores poco o nada les ha importado que seamos una de las principales regiones productoras del país (...) para ellos somos un simple paso de migrantes centroamericanos, un acceso del narcotráfico hacia nuestro país, una zona sumida en la pobreza y la marginación extremas'', sostuvieron.
Los firmantes propusieron construir plantas tratadoras de aguas y rellenos sanitarios, instalar diques en los márgenes de los ríos, cancelar la construcción de puentes vehiculares y ferroviarios en zonas de riesgo, así como retirar de estas áreas infraestructura pública como la subestación de Pemex en Tapachula, el hospital del IMSS y la estación de ferrocarril. Asimismo, plantearon que se dé prioridad a los negocios de la zona en la compra de materiales y en la asignación de las obras.