Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Estados Desvían $213 millones en Educación de Aguascalientes

El Congreso estatal encontró anomalías como aviadores y liquidaciones injustificadas

Desvían $213 millones en Educación de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 13 de octubre. Diputados aviadores, pagos de aguinaldo fuera de tabulador, liquidaciones injustificadas, y hasta un "error" por 33 millones 193 mil pesos, del cual no se elaboró una póliza que lo avalara, son algunas de las observaciones que por 212 millones 865 mil 643 pesos encontró la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local a las cuentas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) del primer semestre de 2004.

Las observaciones corresponden al primer semestre de 2004, cuando era gobernador el panista Felipe González, actual subsecretario de Gobernación del gobierno federal.

El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala que la comisión detectó la falta de una nómina de becarios. En el apartado de "cuentas por cobrar" aparece un saldo de un millón 210 mil pesos 895 pesos por concepto de "becas ICEB", pero "no se cuenta con la documentación o la nómina de becarios que respalde el ejercicio de dichos recursos".

En el documento "observaciones del primer semestre de 2004 pendientes a solventar", destacan que el 26 de noviembre de 2004 a Yeni Karina Rodríguez Martínez, secretaria particular de Miguel Angel Ochoa Sánchez, titular del IEA hasta 2003 y actual enlace entre la Secretaría de Gobernación y la Conago, se le liquidó con 63 mil 575 pesos, además de que cobró en diciembre de ese mismo año un aguinaldo de mil 429 pesos.

El oficio menciona que "no se justifica el pago excesivo a dicha persona, adicionalmente no se anexa el cálculo de su finiquito, por lo anterior tendrá que reintegrar el pago en demasía que se le dio". Como a esta ex funcionaria se señalan al menos otra decena en situación similar.

Caso especial merecen los priístas José de Jesús Landeros Loera y Herminio Ventura Rodríguez: el primero era director de una secundaria pública y el otro funcionario del IEA. Ambos fueron diputados y al menos el segundo "no solicitó permiso para separarse de sus funciones, cobrando sueldo íntegro en ambas partes. No se justifica que haya desempeñado y cobrado en dos cargos; por tanto, deberá reintegrar el total del sueldo correspondiente a su plaza en el instituto", añade.

Agrega que se realizaron compras directas de 56 equipos de aire acondicionado para la sede del IEA por una cantidad superior a 700 mil pesos, monto que de acuerdo con la ley ameritaba concurso, además de que se fraccionó la adquisición de estos equipos, en violación a los artículos 59, 75 fracción 2, 101 y 102 de la ley patrimonial, aunado a que al realizar una supervisión en las plantas baja y alta de la institución sólo se identificaron 14 equipos de aire.

Según los documentos, "dicha diferencia (de 212 millones 865 mil 643 pesos) no pudo ser aclarada; por lo tanto se violó el artículo 1, fracciones 1, 6, 7, 23 y 24 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Aguascalientes".

El órgano Legislativo está integrada por los panistas Maurilio Elizondo, presidente; Alberto Aguilera y Elisa González Estrada, además del priísta Francisco Díaz Alvarado, quien funge como secretario, y el pevemista Salvador Cabrera Alvarez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.