No ha fundamentado el destino que dará a recursos, aduce Gustavo Enrique Madero
PRI y PAN pretenden negar al Gobierno del DF techo de deuda
Solicitó al Congreso de la Unión mil 600 millones de pesos para invertir en el Metro en 2006
El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados pretenden negar el techo de endeudamiento para 2006 solicitado por las autoridades capitalinas, el cual se destinaría, esencialmente, a inversión en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz, informó que la Comisión de Hacienda decidió citar para la próxima semana a funcionarios del gobierno de la ciudad, para que expliquen a los legisladores el destino que le darán a los mil 600 millones de pesos solicitados para el próximo año como techo de deuda.
Según Madero, la administración local no ha presentado los documentos que fundamenten el destino de tales recursos, y por eso es necesario que lo expliquen ante la comisión.
Por otra parte, en las discusiones sobre el paquete económico para 2006, se mantiene la polémica sobre la definición de las variables económicas, pues mientras Acción Nacional considera establecer el déficit en cero por ciento, el PRD evalúa que es posible definirlo en 0.2 por ciento.
El debate también se extiende a la definición del precio del barril de petróleo crudo mexicano de exportación. Mientras panistas y priístas consideran que es posible fijarlo en 36 dólares, el PRD señaló ayer que un precio de 37 dólares "es mucho más apegado a la realidad".
La aprobación de estos indicadores también hace variar los cálculos sobre los ingresos disponibles para 2006, pues mientras el PAN calcula que pueden obtenerse 52 mil millones de pesos adicionales, el PRD considera que es viable constituir una bolsa de recursos adicionales entre 95 mil y 100 mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que los cálculos de Acción Nacional se basan en ingresos adicionales por 21 mil 300 millones de pesos, con un precio de 35 dólares por barril de petróleo crudo; 17 mil millones de pesos por un déficit cero en el superávit, y 10 mil millones de pesos por la no aplicación del ISR a las prestaciones sociales de los trabajadores, que en conjunto suman una bolsa adicional de 52 mil 300 millones de pesos, con lo cual los ingresos fiscales para 2006 serían de un billón 933 mil millones de pesos.
Explicó que al no aplicarse el ISR en las prestaciones laborales, se obtendrán recursos, porque este mecanismo implicaba un costo fiscal de 10 mil millones de pesos por su operación a la Secretaría de Hacienda, y ahora el gobierno federal podrá disponer de ese dinero.
El diputado perredista Guillermo Huízar Carranza señaló que su bancada considera viable que se apruebe "un déficit moderado de 0.2 por ciento", un precio de 37 dólares por barril, y una estimación real de los ingresos tributarios, que sumarían recursos adicionales a lo previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos del Ejecutivo, de entre 95 mil y 100 mil millones de pesos, que se reasignarían a los programas que los grupos parlamentarios consideren como prioritarios para el próximo año.
Asimismo, la Comisión de Hacienda aprobó el calendario de aprobación de los diferentes componentes de ingresos para 2006: el martes se votará en las comisiones unidas de Hacienda y de Energía el régimen fiscal de Pemex; por la tarde la miscelánea fiscal, y el jueves el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, y se solicitará a la Junta de Coordinación Política y a la mesa directiva ser incluidos en las sesiones ordinarias del pleno convocadas para esos mismo días.