Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La UNSCB emplaza a la SEP a resolver el miércoles

Advierten que de lo contrario habrá paro nacional en colegios de bachilleres

La UNSCB emplaza a la SEP a resolver el miércoles

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) aguardará al miércoles de la próxima semana para obtener una respuesta positiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los 228.9 millones de pesos para el Programa de Nivelación Salarial de los trabajadores de ese sistema educativo o el 24 de octubre comenzará un "paro nacional definitivo" que dejará sin clases a casi "un millón de estudiantes".

En entrevista con La Jornada, Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, precisó que este gremio "no ha sido intransigente", sino, por el contrario, "hemos mostrado gran voluntad de conciliación".

Prueba de ello, refirió el representante, es que se aceptó la "tregua" solicitada por la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP para detener los paros de labores de 24, 48 y 96 horas a los que había convocado.

García Pacheco abundó que la subsecretaria Yoloxóchitl Bustamante Diez les pidió detener las acciones a cambio de que Reyes Tamez platicara con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para exhortarlo a liberar esos recursos, más otros 112 millones de pesos para trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes).

De estallar un paro junto con los Cecytes, con presencia en 20 estados, serían afectados un gran número de estudiantes, advirtió; tan sólo los planteles de bachilleres atienden a "750 mil alumnos".

El representante gremial agregó que estas acciones serían innecesarias si Gil Díaz no se burlara de los legisladores y de los trabajadores, y liberara los recursos aprobados por el Congreso.

De no haber pronta respuesta de la SEP, la primera acción será realizar una manifestación frente a la sede de la SHCP el martes próximo a las 11 de la mañana, y luego en la Secretaría de Gobernación.

''No estamos jugando ni queremos que nos vayan a ver la cara de tontos. Hemos cedido, tenemos buena voluntad; hemos incluso aceptado un programa de pago a cinco años, que no sea en una sola exhibición, y es que no es justo que ganemos menos que un maestro de secundaria. Tenemos diferencias que van desde 70 a 205 por ciento en comparación con los salarios que se perciben en otros subsistemas".

Los recursos para nivelación salarial fueron aprobados por los legisladores desde hace nueve meses.

García Pacheco aseveró que colegios de bachilleres y Cecytes "no bajaremos la guardia, la iremos subiendo cada vez más a fin de que no nos salgan con alguna vacilada".

Lo que se busca, expuso, es un salario "decoroso y no que los trabajadores tengan que andar corriendo de una escuela a otra para poder juntar el gasto de sus hogares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.