Propone en el presupuesto 2006 reducir en 23% recursos de instituciones estatales
Plantea Fox rasurar fondos a universidades
El decremento se agudiza en el caso de las 10 instancias más pobres: Martínez della Rocca
Zapopan, Jal., 13 de octubre. Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, reveló que en el presupuesto 2006 planteado por el Ejecutivo no sólo reducen a todas las universidades públicas estatales recursos en más de 4 mil 600 millones de pesos (23 por ciento), sino también a 10, las más pobres del país, les cancelan fondos adicionales de 2005 para dejarlas con un monto igual a su presupuesto de este año.
El diputado expuso que las instituciones más afectadas serían las universidades autónomas de Oaxaca y del estado de México, a las que se quitan 40 por ciento de sus recursos, así como las de Guerrero y de Guadalajara, a las que se les reduce 35 por ciento de dinero en relación con el año anterior.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió por su parte que, de concretarse las tendencias presupuestales a la baja en el sexenio de Vicente Fox, este gobierno concluirá con un decremento en la inversión a universidades, al pasar de 0.62 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2001 a 0.50 por ciento del PIB en 2006, es decir, 50 por ciento menos de la meta que se trazó.
En cuanto al gasto por estudiante, la asociación precisó que pasará de 36 mil 519 pesos en 2000 a 28 mil 212 pesos en 2006.
Al enfatizar la desigualdad con la que se distribuyen los recursos, apuntó que en la capital del país, donde se tienen niveles de desarrollo equiparables a los de los países ricos, el subsidio por alumno en educación superior es 6.26 veces superior al de estados como Oaxaca, donde se tienen índices equiparables a los de los países más rezagados de Africa.
Inversión a la baja
Al continuar las cuartas jornadas de los Foros Temáticos Nacionales sobre Educación Superior organizados por la ANUIES en la sede la Universidad de Guadalajara (UdeG), el diputado perredista precisó que el presupuesto que remitió Vicente Fox para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue de 349 millones 146 mil 511 pesos para ejercer en 2005. Sin embargo, la Cámara de Diputados le aprobó más de 207 millones de pesos en recursos adicionales para sumar más de 556 millones. En la iniciativa para 2006, el presidente propone 349 millones 146 mil 511 pesos, exactamente lo mismo que el subsidio de 2005.
En el caso de la UdeG -para la que el Ejecutivo propuso un presupuesto de mil 144 millones 631 mil pesos en 2005-, la cámara le aumentó más de 688 millones de pesos en recursos adicionales. Pero para el próximo año el Presidente propone para la UdeG mil 144 millones 631 mil pesos.
El legislador perredista señaló que a estas 10 universidades -las más pobres y las que forman parte del Fondo de Equidad- son a las que precisamente se les pretende quitar lo que les ha otorgado la Cámara de Diputados. Esas instituciones son, además de las universidades de Oaxaca y de Guadalajara, las de Aguascalientes, Chiapas, Baja California Norte, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.
La reducción de recursos para todas las universidades públicas estatales es por 4 mil 615 millones 207 mil pesos, es decir, una asignación 23 por ciento menor en términos reales en relación con el año anterior.
Por su parte, el ex rector de la UdeG, Víctor Manuel González, expresó que cada vez se ha hecho más grande la brecha entre el subsidio federal que se da a las universidades federales y a las locales, y detalló que la desigualdad es de 18.9 por ciento.
En su turno, el vicerrector ejecutivo de la UdG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la inversión en educación superior respecto del PIB en 2001 fue de 0.62 por ciento; con este presupuesto a la baja, se calcula que para 2006 llegue a 0.50 por ciento, pese a que el presidente Fox se planteó como meta llegar a uno por ciento del PIB.