Las pruebas del inmunizante se realizaron en 90 centros de estudio a nivel mundial
Desarrollan vacuna contra el VPH con 100% de efectividad
En tres meses el medicamento estará registrado en la Secretaría de Salud y en EU
Cada año mueren en todo el mundo 290 mil mujeres por cáncer cérvico uterino, causado por este virus
Una vacuna diseñada para prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH) mostró efectividad de ciento por ciento en la prevención de las lesiones precancerosas cervicales (NIC 2 y 3) y el cáncer cérvico uterino no invasivo (AIS), de acuerdo con los resultados de un estudio clínico.
El análisis primario de este estudio evaluó la incidencia de NIC 2-3 y AIS en las mujeres que habían recibido tres dosis de la vacuna, habían cumplido en su mayoría con el protocolo del estudio y no tenían infección de los tipos 16 o 18 de VPH hasta el séptimo mes.
La vacuna fue aplicada a 5 mil 301 mujeres, quienes tras 17 meses de seguimiento no presentaron lesiones precancerosas o cáncer no invasivo, a diferencia de un grupo de 5 mil 258 mujeres a las cuales se administró un placebo, y en el cual se registraron 21 casos con algún tipo de lesión.
Como parte del estudio, denominado Future, se realizó también un análisis secundario, con el cual se evaluó la incidencia de dichas lesiones en un grupo más amplio de mujeres.
Este análisis empezó 30 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna o placebo, e incluyó a todas las mujeres del primer grupo de análisis, así como a las mujeres que se habían infectado con los tipos 16 o 18 del VPH durante el periodo de vacunación, y a aquellas que pudieron no haberse apegado al protocolo, por ejemplo, al no asistir a ciertas visitas establecidas.
Los resultados de este segundo estudio mostraron una efectividad de 97 por ciento de la vacuna, pues se presentó sólo un caso de lesión entre las 5 mil 736 mujeres que recibieron la sustancia a prueba, contra 36 casos en el grupo al que se suministró un placebo (conformado por 5 mil 766 mujeres). Para este grupo hubo un seguimiento de dos años, en promedio.
El estudio para comprobar la efectividad de la vacuna, diseñada por los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD), se realizó en 90 centros de estudio en países como Brasil, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, México, Noruega, Perú, Polonia, Singapur, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico).
La vacuna se diseñó para atacar los tipos 16 y 18 del VPH, que son los causantes de 70 por ciento de las clases de cáncer cervical, y los tipos 6 y 11, que causan 90 por ciento de las verrugas genitales. Estos cuatro tipos de virus también pueden causar los cambios cervicales benignos que aparecen en los resultados "anormales" de la citología vaginal o Papanicolau.
La empresa Merck, de acuerdo con un boletín de prensa, ya tiene planeado someter a registro esta vacuna ante la Secretaría de Salud en México (Ssa) y ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), esto en los próximos tres meses.
El VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es un microorganismo que permanece en estado latente en el cuerpo, y cuando se desarrolla y ataca, lo hace de forma muy violenta.
Este virus tiene la capacidad de mutar constantemente, lo que lo hace, además de peligroso, difícil de controlar. Los más de 100 tipos identificados se han clasificado por el lugar del cuerpo en que ocasionan sus lesiones y aproximada-mente la mitad se transmiten sexualmente.
En la mayoría de las personas el VPH desaparece por sí solo; sin embargo, en otras, ciertos tipos de virus causan verrugas genitales -particularmente entre las mujeres- lesiones cervica- les benignas, lesiones precancerosas e incluso cáncer cérvico uterino-. Esta última enfermedad causa cada año aproximadamente 290 mil muertes en el mundo.