PENULTIMATUM
Iglesia: millonarios pagos
"NO HAY DINERO alguno que pueda devolver jamás la inocencia robada y la fe destruida por el abuso sexual de un sacerdote a un niño". Con estas palabras el abogado Larry Drivon aceptó el arreglo al que llegó en nombre de 28 familias residentes en la ciudad de Oakland, California, y luego que la Iglesia católica se comprometió a pagar 56 millones de dólares, a igual número de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes que ejercían su ministerio en la diócesis de esa ciudad. De esa manera, se suspenden 15 juicios entablados ante los tribunales por los padres de los jóvenes afectados. Recientemente otra diócesis, la de Covington (Kentucky), logró un acuerdo para dar 120 millones de dólares a víctimas de abusos atribuidos a sacerdotes y empleados.
ESTA INDEMNIZACION es la más alta pagada en el mundo por la Iglesia católica por abusos sexuales cometidos por curas. La demanda fue presentada hace dos años por cien adultos. Denunciaron que cuando eran niños fueron víctimas de clérigos y empleados al servicio de la Iglesia. Se demostró en los tribunales los delitos cometidos. Estas dos indemnizaciones se suman a otras dos igualmente elevadas: las que pagaron el año pasado las diócesis de Orange, en California, y la de Boston. En esta última fue donde se destapó el gran escándalo de abuso sexual por parte de sacerdotes en el vecino país, con el agravante de que se comprobó la protección que recibieron los religiosos por parte del cardenal Bernard Law, gran amigo y protegido del desaparecido Juan Pablo II.
ES CALIFICADO COMO el fracaso del milenio. Nos referimos a The mambo Kings, el musical que tanta publicidad recibió en ciertos medios escritos y electrónicos camino a su estreno en Broadway. Le auguraban éxitos sin cuento debido, principalmente, a que el elenco lo encabezaba una de las figuras más reconocidas del teatro y la canción latinoamericana: Jaime Camil. Además, heredero de gran fortuna, hecha a la sombra del poder. Sin embargo, y por causas desconocidas que la crítica atribuye a la mala suerte y no a la calidad requerida para estar en Broadway, el elenco de The mambo kings nunca pudo demostrar su enorme talento porque sus productores no encontraron en todo Nueva York un teatro para estrenarla. Este fracaso llevó a Camil a anunciar su retiro definitivo como cantante. Ahora sólo se dedica a trabajar en la industria cinematográfica internacional, pero especialmente de Estados Unidos, donde reside. Su única actuación pueden gozarla los adictos al cine made in USA, en la cinta 7 días, de reciente estreno.
LA SALIDA DEFINITIVA de Javier López Chabuelo de Televisa es cosa de tiempo. Su retiro de esa empresa se acordó luego de verlo dirigir su espacio dominical en silla de ruedas y con bastón. Pero se olvidaron de confeccionar la programación que lo remplazaría. Para su suerte, Chabuelo todavía podrá promover en la televisión su reciente disco, Rehilete, de corte ranchero, y sus dos nuevos proyectos cinematográficos, donde también aparecerá Pepito, su inseparable pareja fílmica.