Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Espectáculos Analizan en el festival de cine de Morelia avances del video indígena

El interés por mantener sus tradiciones hace que los pueblos hagan documentales, dicen

Analizan en el festival de cine de Morelia avances del video indígena

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA DE MICHOACAN

Las manifestaciones del video indígena adquirieron presencia en el Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el día de ayer, con la conferencia binacional sobre medios indígenas e indígenistas, en la cual videorrealizadores y cineastas tanto estadunidenses como mexicanos hablaron de la realidad del video indígena y expusieron las alternativas que de manera independiente se han generado para el impulso de este medio que los pueblos originarios de ambos lados de la frontera han adoptado para defender su lugar en el mundo.

Amalia Córdova, representante del Museo del Indio Americano de la ciudad de Nueva York, habló de los proyectos binacionales de dicho recinto, mas no sin antes efectuar un recuento del desarrollo de los medios indígenas e indigenistas en nuestro país; reconoció la labor del Instituto Nacional Indigenista (INI) al originar un fuerte movimiento de video indígena al abrir centros de capacitación en Oaxaca, Sonora, Yucatán y Michoacán.

En lo que concierne al impulso que el Museo del Indio Americano ha otorgado al acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, destacó que el Festival de Cine y Video Indígena Americano ha sido una de las vertientes más importantes, ya que permite el encuentro de cineastas del norte y del sur del continente americano, propiciando un dialogo en torno a cada uno de los panoramas nacionales en lo que se refiere a alternativas para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.

Se abordó también el tema de El impulso documentalista, donde participaron los video realizadores Carlos Pérez Rojas, director de Mirando hacia dentro: La militarización en Guerrero; Pedro Daniel López, director de Canción de nuestra tierra (K´evujel ta jteklum); Yolanda Cruz, directora de Sueños Binacionales, y Roberto Olivares, director de Ojo de agua.

Facilitación de equipo

Carlos Pérez Rojas, miembro de Promedios de Comunicación Comunitaria, compartió diversos aspectos de la labor que esta organización realiza para el impulso del documental indígena, facilitando equipo de video, computadoras y otorgando capacitación a comunidades y organizaciones sociales en los estados de Chiapas y Guerrero.

En un principio, Promedios facilitaba el equipo antes mencionados a las comunidades indígenas, con la intención de que encontraran en el video una herramienta para documentar la violación a los derechos humanos de que eran víctimas.

"México es un país de grandes contrastes sociales, sin embargo, Vicente Fox no se cansa de decir que la economía crece día con día, pero hay otra cara de México que se han empeñado en mantener oculta y en el rincón más sucio, es esa cara la que Promedios quiere mostrar a México y el mundo, porque uno de nuestros objetivos es hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a los medios de comunicación ", afirmó Pérez Rojas.

"En Chiapas, lo que comenzó como una iniciativa encaminada a evidenciar la violación de los derechos humanos en las comunidades indígenas del sur del país, se convirtió en una forma de construir el testimonio de la lucha armada zapatista y de que los indígenas muestren sus esperanzas, sus formas de trabajo colectivo y propuestas en diversos rubros de la vida social, pero sobre todo, les ha permitido reivindicar sus derechos y mostrarse ante el mundo con dignidad", concluyó Carlos Pérez.

Por su parte, Pedro Daniel López, miembro fundador del proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, informó que el documental creció en Chiapas por el interés de las comunidades indígenas por grabar sus fiestas, tradiciones y costumbres.

 
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