Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Rolling Stones, Larry Tee, Apocalyptica

Ampliar la imagen Portada del disco de los Stones, A Bigger Band

OLVIDEMOS QUE LA portada de A Bigger Bang (2005), el disco número 24 de The Rolling Stones , es la más horrible en su historia. Tomemos como significativos los hechos por los que estas leyendas vivas han pasado: los escándalos de faldas de Mick Jagger ; el cáncer de garganta que ha librado el baterista Charly Watts ; el suicidio de la ex mujer del guitarrista Ron Wood , los cambios anuales de sangre a que se somete Keith Richards . Hagámonos de la vista gorda fingiendo que no están editando un disco más que justifique su próxima gira millonaria (¡estarán en México en febrero de 2006!). Consideremos que no han hecho un disco que revolucione al rock o a sí mismos desde Some Girls (1978), y que sus anteriores discos de estudio, Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997), apostaban más por personificar lo que "debía ser" ese monolito mítico y complaciente que son los Rolling Stones, que por dejar de pretender y, con más humildad, sentarse a componer, grabar desprovistos de invitados, crudos y directos, tal y como hacen, sincera y explosivamente, en su actual álbum.

CLARO QUE, AUNQUE en A Bigger... se vuelven a escuchar gozosos, sin temor a nada, y ciertamente ofrecen temas excitantes, tanto alebrestados como tranquilos, es un plato disparejo, largo y cansado, con tracks que sobran y nublan a los agraciados. No es, como Jagger anuncia, "su mejor disco desde Exile on Main Street " (1972), pero sí es ligeramente mejor que varios de los editados desde los años 80.

DIFICIL ES DESPOTRICAR contra una de las bandas más impactantes en vivo, y que ha aportado tanto a la definición del rock, creadora de su propio cliché, pero hace dos décadas instalada en el establishment, lejana a cualquier intento contracultural. Inofensivas en composiciones y modos, de satánicas ya nada tienen estas majestades. Pero musicalmente, a su favor aún queda la maestría de sus ejecuciones, la brillante interpretación de Jagger en voz y expresión. También asombra lo bien que pueden seguir redundando sobre su afilado estilo, así como esa excentricidad de pasar de los 60 y no dejar de cometer los agraciados desfiguros del cinismo hecho espectáculo.

EN CUANTO AL rumbo del disco, ciertamente hay intenciones de dejar los flirteos pop para volver a lo que mejor les sale: ese country-rock, ese rythm and blues que los inspiró a dedicarse a esto; ese eterno boogie de Richards queriendo ser Chuck Berry . Igualmente, la producción de Don Was cuida más aquí que en sus anteriores álbumes, ese amarre que Watts y Richards logran en vivo, para apuntalar el groove de modo espectacular.

SIN EMBARGO, NADA de sus cualidades exime a A Bigger Bang de sonar a lo escuchado una y otra vez (aunque, paradójicamente, quizá ya nadie espere que "evolucionen", sino que se retiren dignamente sin haber sufrido un infarto en el escenario). Así, el disco abre con la magnífica Rough Justice, tipo lo que banditas de hoy les quieren fusilar, como para aclarar quiénes son los jefes; lo malo es que no evita parecerse a Brown Sugar; otras encendidas y cercanas a ese estándar son Oh no, not you again y Look what the cat dragged in. La sensible Streets of Love cruza a Lady Jane con Wild Horses. Rain fall down, un funky-soul sabroso, tampoco evita a Emotional Rescue. Back of my hand, intento de blues clásico, se oye falsísimo. Mas, algo de legitimidad, es dado en las baladas donde los Glimmer Twins se muestran confidentes: de Jagger, la citada Streets..., Biggest Mistake, o el triste soul Laugh, I nearly died; de Richards: a voz y piano, This place is empty y la funky-blues Infamy. Algo forzada suena Sweet Neo Con, contra el "cristiano hipócrita" de George W. Bush . Miseria y soledad, pero también fanfarronería machina, inundan las letras... Finalmente, quizá el estigma de esta banda sea que ni ellos ni quienes los escuchamos, podamos alcanzar nunca una total Satisfaction.

IMS, Circo, Maldita, Rastrillos

VIERNES 14: 1. El Instituto Mexicano del Sonido ( IMS, Camilo Lara ) presenta su disco Méjico Máxico . Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre 2. Pasarela Diablo Fashion . Moda y baile con Dapuntobeat, Toxina Boggie, Chuck Pereda, entre otros. La Capilla (Sadi Carnot 68, San Rafael). 21 horas, 150 pesos.

SABADO 15: 1. Larry Tee , productor y creador del Electroclash Festival de Nueva York, en el Colmillo. De acá: Dann Kalter, Sixx. Versalles 52, Juárez. 22 horas, 150 pesos. 2. ¡Gran Circo Señorial! Cirko De Mente en los malabares y la Logia Electric Fan en la música ( Pacheco Selekta, Sultán, Tudo Bem ). Esperanza 8, Centro. 22 horas, 40 pesos. 3. Unidos al grito de rock , con: Maldita Vecindad, La Casta, Guillotina, Salón Victoria . Salón 21 (Molière y Andrómaco, Polanco). 18 horas, 250 pesos. 4. Konfort y sus Máximas Texturas. Electro-alternativos: Dr XL, Hermetic Sound, Unknown, Skull . Centro Cultural España (datos citados).

DOMINGO 16: 1. ¡Reggae! Rastrillos presenta su álbum Se acabó el reven . Centro Cultural Roots (Tacuba 81, Centro), 15 horas, 35 pesos (con disco, 95).

MARTES 18: APOCALYPTICA. Con sonorización decente, este fino cuarteto de chelos finlandés le dará a sus metálicos temas propios, y a sus memorables covers a Metallica, Faith no more y Pantera . Auditorio Nacional. 20:30 horas, 150 a 600 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.