Hay buena relación con Guillermo Cañas, afirma el promotor
Zurutuza descarta boicot argentino hacia el Abierto Mexicano de Tenis
Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, descartó la posibilidad de boicot del tenis argentino hacia el torneo que se realiza en Acapulco, en febrero próximo, pues sostuvo que los promotores se mantienen al margen de los exámenes antidopaje.
El promotor señaló que aunque la empresa MexTenis sostiene una excelente relación con los tenistas argentinos, concretamente con Guillermo Cañas, quien espera el dictamen para la sanción que recibirá por dopaje positivo, la organización tendría que ceñirse a las reglas internacionales.
"Yo personalmente creo que prohibir a un jugador la entrada al torneo es malísimo, porque no es un criminal y ya está pagando su pena al no poder jugar en determinado tiempo.
"Pero somos miembros de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y de la Federación Internacional, y si va a Acapulco tendríamos que atender al reglamento y pedirle que no entrara", indicó Zurutuza, ante la posibilidad de que Cañas deseara acompañar a su novia, la tenista Emilia Salerni, o a algún amigo que milita en el circuito.
Comentó que el hecho de que Cañas haya dado positivo en un examen realizado durante el Abierto Mexicano de este año no significa que se endurezcan las relaciones con el tenis argentino, pues los jugadores están conscientes de que las organizaciones de los torneos son ajenas a los procedimientos de detección.
"Lo único en lo que participamos es en la logística, que es tener listas las dos salas para realizar los exámenes (femenil y varonil), y a personal de seguridad que acompañe a los jugadores que son eliminados después de sus partidos.
"Pero los médicos y el laboratorio ambulante es de la ITF. De los resultados ni siquiera nos tienen por qué avisar, pues un positivo puede surgir en cualquier torneo".
Inclusive recordó que el Abierto Mexicano ya había arrojado un positivo, en 1992, en el torneo femenil, pero como se trató de una jugadora clasificada más allá de las 80 del mundo "nadie se enteró y no repercutió".
Por lo que toca a la edición de 2006, señaló que si bien no asistirá Rafael Nadal por no convenir al calendario del ahora número dos del mundo, el objetivo de MexTenis es garantizar la participación de al menos un top ten, y al margen de esto mantenerse entre los 15 mejores torneos reconocidos por la ATP.