El Correo Ilustrado
Denuncia desatención del ISSSTE
Señora directora: ¡Qué triste el papel del encargado de relaciones públicas del ISSSTE!
El 8 de junio pasado La Jornada tuvo la gentileza de publicarme una carta en la que denuncié el caso de la profesora Rosa Elena Mar Balleza, quien inútilmente había solicitado, en vista a su estado de incapacidad permanente y definitiva, una jubilación temprana del ISSSTE, habiendo trabajado en el magisterio durante 23 años, y a sólo 2 de su retiro en circunstancias normales. La profesora Mar Balleza padece cáncer terminal, con metástasis de hígado y páncreas.
La profesora acudió primero a Pemex, en su condición de esposa de un trabajador jubilado de esa empresa, donde se le hizo el diagnóstico, y después se dirigió al ISSSTE. Dije que los médicos del ISSSTE se negaron a aceptar los estudios y el diagnóstico de Pemex y decidieron hacer su propia "valoración" del caso. Pero resultó que a la profesora se le suspendió una y otra vez la cita en el ISSSTE para hacer dicha valoración. Eso me pareció un escándalo.
El mismo día en que mi carta apareció en La Jornada, el encargado de relaciones públicas del ISSSTE se comunicó con este diario para que se le indicara dónde localizar a la profesora. Pensamos que el asunto sería solucionado con la premura que exigía el caso, pero no fue así. La intervención de ese funcionario no sirvió para nada: a estas alturas el ISSSTE no le ha dado todavía una cita a la profesora.
Mar Balleza está hoy más cerca de su muerte, pero a cuatromeses del día en que debió ser atendida por la institución con la cual, como derechohabiente, cumplió puntualmente con sus aportaciones durante casi un cuarto de siglo. Quizás el ISSSTE espera que la entierren, para, con ella, enterrar su solicitud.
Fernando del Paso
Respuesta a queja sobre interno en La Palma
Señora directora: En relación con la nota del sábado 8 del presente en La Jornada, relativa al caso del señor Jacobo Silva Nogales, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, manifiesto a usted que se encuentra en trámite el expediente 2005/1768/MEX/SQ, relacionado con la queja en que la señora Elizabeth Silva Nogales expuso diversos hechos cometidos en perjuicio del interno.
Entre las acciones para atender dicha queja, personal de esta Tercera Visitaduría General ha visitado al agraviado en diversas fechas -29 de abril, 27 de junio, 9 de agosto y 12 de octubre del año en curso-, además de que ha requerido a la autoridad penitenciaria información por escrito sobre el particular.
La investigación por parte de la CNDH continúa abierta en lo relativo a la evolución y atención médica que se ha proporcionado al agraviado, así como de otros hechos que podrían constituir violaciones a su garantías fundamentales.
No omito señalar que esta Comisión Nacional ha atendido quejas del señor Silva Nogales en tres ocasiones anteriores, relacionadas con diversos hechos, que han concluido en forma conciliatoria en dos casos y en el otro no se acreditaron violaciones a los derechos de quejoso.
Andrés Calero Aguilar, tercer visitador egneral
Relata peripecias por ser transexual
Señora directora: Agradecería mucho poder hacer algunas precisiones al artículo de Rocío Sánchez, publicado el 13 de octubre en la sección Sociedad y Justicia.
La cotidianidad de ser mujer transexual es compleja, pero se dificulta más cuando se es una persona pública. Esa complejidad se convierte en verdadero riesgo a la integridad física y hasta para la vida al renunciar al "privilegio" de ser hombre en una sociedad como la nuestra.
Hoy, lo que fueran actos de discriminación por los vecinos mencionados se han convertido en una verdadera guerra. Estos se han dado a la tarea de recolectar firmas en mi contra y han realizado una campaña de desprestigio, hablando con más gente de mi "supuesta verdad". Dicen que no soy mujer, sino un marica vestido y hasta probablemente con el cuerpo operado. Hay quien me conoció como Irina y después de esta campaña su trato ha cambiado y algunos ya no me hablan. Han incitado a vendedores ambulantes y albañiles, que ahora me insultan, se burlan y hasta me retan a golpes. Los vendedores de agua embotellada me hostigan, persiguiéndome con su triciclo y gritando tras de mí cada que me ven pasar. Me rompieron los espejos laterales del coche y también la chapa de la puerta de la rampa, impidiéndome el acceso a mi casa.
La única institución que en su conjunto ha retomado con verdadera preocupación toda esta vivencia, es Conapred, desde su presidente hasta todas las direcciones y asesores. Igualmente Gilberto Rincón Gallardo fue la pieza clave de mi reinstalación en la UNAM, con la sensibilidad de la rectoría.
En la Procuraduría Social también existe preocupación de algunas funcionarias, pero Juan de Dios Izquierdo hace honor a su filiación política y, al ser priísta, una mujer luchadora social y transexual puede estorbar.
Si, si soy transexual y me asumo como mujer de tiempo completo ante el mundo entero; me llamo Irina, exijo respeto y el derecho a ser yo misma y a estar viva. También tengo necesidades especiales y exijo tener las condiciones para una vida digna y con respecto, necesito rampas y no quiero deshacerme de ella.
Tenemos que luchar por la prevención del delito y exigir el derecho a ser quienes somos.
Irina Echeverría
Invitaciones
Ayudemos a quienes lo han perdido todo
Te invitamos a apoyar a nuestros hermanos afectados por Stan. Debido a la emergencia Greenpeace abrió un centro de acopio y está fungiendo como enlace con la Red Cáritas. Hay dos opciones para ayudar: con víveres y herramientas, que puedes llevar a Vértiz 646, col. Narvarte, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados y domingos de 11 a 15 horas. Cecilia Navarro, Greenpeace México
A documental
El acueducto, condena de muerte para San Gregorio. Documental sobre el problema de agua. La cita es hoy a las 19 horas. en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores. Entrada gratuita.
Alvaro M. Gutiérrez Torres FZLN-DF.