Llama a Ugalde a una reunión para definir el descuento de 10% a los partidos
Urge el PRD al IFE concretar ayuda a damnificados
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió al titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, a sostener una reunión para concretar la propuesta de disponer de 10 por ciento de las prerrogativas de los partidos para enviarlo a los damnificados por el huracán Stan.
El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que por medio de Horacio Duarte, representante del sol azteca ante el IFE, requerirán a Ugalde para que el órgano a su cargo se sume al planteamiento. Si el año que viene el instituto dispondrá de 14 mil millones de pesos para repartir entre los partidos, podría canalizar mil 400 millones a los afectados, dijo.
Precisó que la sugerencia perredista es que se sumen todos los partidos representados en el IFE. Sin embargo, si alguno no participa "nosotros habremos de continuar con la pretensión de entregar las prerrogativas correspondientes al 10 por ciento".
Acosta Naranjo explicó que la aportación perredista sería de 37 millones de pesos, considerando que el próximo año las prerrogativas electorales alcanzarían un monto de 370 millones.
Lo que estamos planteando, añadió, es que el instituto pueda adelantar sólo esa cifra a cuenta de los recursos que el PRD recibirá el próximo año, pues la urgencia de los damnificados es ahora, no en 2006. En el caso del PRI, precisó, serían 80 millones de pesos, y al PAN le correspondería aportar aproximadamente 70 millones.
El secretario general perredista aclaró que el presupuesto sería estrictamente vigilado para que no se utilice con fines partidistas. Procuraríamos que los recursos se entregaran a las organizaciones no gubernamentales para que éstas controlen la entrega de los fondos.
Desde hace mucho tiempo, recordó Acosta Naranjo, hemos señalado la necesidad de que se reduzca el presupuesto y los gastos de los organismos electorales, así como el de los partidos políticos. El monto de 14 mil millones de pesos para un año como 2006 es un exceso en un país con más de 50 millones de pobres, señaló.
Sabemos, dijo, que los partidos opositores han regateado el envío de dinero a los damnificados porque prefieren utilizarlo en sus campañas televisivas que remitirlo a Chiapas y otros estados afectados por el huracán.