Académicos y representantes de organizaciones enviarán carta al instituto electoral
Pedirán al IFE que permita a candidatos exponer sus proyectos políticos en EU
Académicos y representantes de organismos públicos y privados de Estados Unidos solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE), mediante una carta colegiada, analizar jurídicamente la posibilidad de que las ideas de los principales candidatos a la Presidencia de la República sean difundidas en universidades, periódicos y centros empresariales, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y, sobre todo, llegar a la opinión pública estadunidense.
El representante en nuestro país de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés), Alfonso Galindo Rodríguez, reveló lo anterior y consideró que la decisión de la Cámara de Diputados de "cerrar las puertas del extranjero" a los candidatos presidenciales mexicanos "únicamente perjudicará a México y permitirá que el desconocimiento y la desconfianza prevalezcan por encima de ideas y ofertas políticas".
Entrevistado en el contexto de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) en esta ciudad y del diplomado Escenarios electorales 2006, una visión prospectiva, organizado por la UDLA -cuyo rector es Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública- y la UCLA, Galindo Rodríguez explicó que, debido a la decisión de los legisladores y a la implementación del IFE, desde el pasado septiembre las universidades estadunidenses no pueden llevar a los candidatos presidenciales mexicanos a sus instalaciones para discutir e intercambiar ideas.
El caso es que, añadió, hasta antes de la aprobación de las modificaciones sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, los candidatos visitaban Estados Unidos para reunirse con grupos influyentes, académicos, empresarios y medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas a la opinión pública estadunidense, evitando así, entre otras cosas, la desinformación y superando la desconfianza de los vecinos del norte sobre el pensamiento de los políticos mexicanos. Así lo hicieron los candidatos Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas antes de las elecciones de 2000.
"Es muy importante que las ideas en Estados Unidos de lo que va a pasar en México sean diferentes y se pueda atemperar el temor al cambio que ciertamente existe en el vecino país", afirmó. "Los estadunidenses sólo saben lo que dicen sus periódicos, y éstos no informan con certeza de las cosas que suceden en México. Además, también es cierto que ahora existe en Estados Unidos gran cantidad de votantes mexicanos totalmente desinformados."
Por ello insistió en dar a conocer a la opinión pública estadunidense que la transición política en nuestro país no implica ningún riesgo. "México tiene que otorgar certidumbre a sus vecinos", añadió. "Por otra parte, quizá al IFE le preocupa que las remesas se conviertan en instrumento de carácter electoral. Como sea, debemos buscar una línea que, sin violentar la voluntad del legislador y sin que se tome como parte de una campaña, permita a los candidatos dar a conocer sus programas e ideas de gobierno."
Para ello, informó, actualmente representantes de las universidades de Texas y California, del llamado Pacific Council of California, que agrupa a empresarios, académicos, científicos e intelectuales, y de instituciones de Chicago y Nueva York, elaboran una petición, con formato de carta y sustento jurídico, para entregarla a las autoridades del IFE a mediados de noviembre próximo. "Se puede lograr sentar las reglas para que haya cierta difusión de ideas sin violar la decisión del órgano legislador", sostuvo. "El hecho de que no se pueda hacer ningún evento de campaña sólo perjudica a México."