No es posible tolerar más fraudes con el rescate bancario, enfatizan los legisladores
Exigen senadores de PRI, PAN y PRD frenar gangas de inmuebles en el IPAB
Sugieren transferir los activos al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes
Senadores de todas las fuerzas políticas exigieron que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) transfiera de inmediato al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) todos los inmuebles y demás activos que mantiene aún en su poder, pues la resistencia a ello, lo que ha propiciado son asignaciones "a precios de ganga" a políticos y empresarios, entre ellos los hijos de Marta Sahagún.
El priísta Alejandro Gutiérrez precisó que el SAE se creó precisamente para administrar los bienes en poder del gobierno federal y las dependencias, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y Aduanas, que ya le entregó casas, departamentos y demás activos embargados o incautados, no así el IPAB.
Apenas la semana pasada le entregaron unos 8 mil inmuebles, y "nos parece inexplicable" tal demora para cumplir la ley, precisó Gutiérrez, uno de los impulsores en el Senado de la creación del SAE.
Denunció que el IPAB se demoró también mucho en entregar a los integrantes de la comisión especial, que investiga precisamente el funcionamiento de ese instituto, los datos sobre la venta de activos. La información se canalizó por conducto del panista Fauzi Hamdan, y éste la entregó con retraso a los demás legisladores.
Gutiérrez la recibió apenas ayer, cuando parte de la misma ya se había publicado en La Jornada. "Me interesaba analizar esos datos, por todas las irregularidades que han salido a relucir en el caso de ventas poco claras que involucran a familiares de gente en el poder y a los propios bancos", agregó el priísta.
Por separado, el senador del PAN, Luis Rico Samaniego, advirtió que hay muchos intereses, incluso dentro del Senado, que tratan de mantener en secreto tanto la irregular venta de activos del IPAB como el ilegal canje de pagarés para liquidar a los bancos rescatados.
A los integrantes de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB "nos ha costado mucho trabajo hacerla avanzar, porque no se desea que saquemos en claro muchas cosas".
No lo dijo, pero uno de los obstáculos es su compañero de bancada Fauzi Hamdan, quien difiere lo más posible las comparecencias de los vocales del IPAB y oculta la información.
En ese sentido, el senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta dijo que no van a permitir que "se eche tierra" al tráfico de influencias en que han incurrido los hijos de Marta Sahagún y otros empresarios ligados al régimen, al adquirir a bajos precios inmuebles bajo resguardo del IPAB.
Coincidió con Gutiérrez en que debe exigirse que ese instituto cumpla con la ley y transfiera al SAE la totalidad de sus activos. "Se niegan a ello, porque saben que ya no tendrán margen de maniobra para favorecer a algunos con operaciones poco claras "que producen fuertes ganancias".
Gutiérrez detalló que en el SAE se impide toda discrecionalidad en operaciones de compraventa de bienes en poder del gobierno, ya que se impide todo trato entre particulares. Ese sistema, dijo, lleva a cabo subastas en línea, vía Internet, en las que pueden participar compradores desde todas parte del mundo.
Tanto Gutiérrez como Rico Samaniego y Ojeda Zubieta coincidieron en afirmar que analizarán a fondo la información sobre la venta de bienes del IPAB y exigirán que se cumpla la ley, toda vez que no es posible tolerar más fraudes con el rescate bancario.
"Esta comisión no es de trámite, tomamos todo muy en serio, y las cosas que saquemos a la luz serán importantes", recalcó Rico Samaniego.
Agregó que el martes, durante la comparecencia de los ex vocales del IPAB en el Senado, "muchas dudas podrán aclararse".