Malpica Caro es el segundo aprehendido por ese crimen
Detienen a presunto homicida del director de La Opinión
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a José Noé Malpica Caro, uno de los presuntos involucrados en el homicidio de Raúl de Gibb Guerrero, director del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, quien fuera abatido el 8 de abril de este año.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el personal de la AFI logró detener a Malpica Caro, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por el juzgado tercero de distrito con sede en Veracruz, e ingresar al domicilio ubicado en la esquina de Flores y Desiderio Pavón, colonia Las Vegas.
Durante el operativo llevado a cabo este viernes, en la habitación que ocupaba Malpica Caro fue localizado un revólver y 88 cartuchos, a los cuales se les modificó la ojiva.
Hasta el momento, la averiguación previa PGR/064/2005, iniciada por el homicidio de Raúl de Gibb Guerrero, al parecer han sido detenidos dos presuntos responsables, uno de ellos, de nombre Martín Rojas, fue capturado el pasado mes de julio en territorio estadunidense por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y fue identificado como el jefe de una banda de contrabandistas de gasolina que operaba en Veracruz, según los reportes de la organización Reporteros Sin Fronteras.
De Gibb Guerrero fue asesinado el 8 de abril cerca de las 21:30 horas, cuando se dirigía a su domicilio.
El que fuera director de La Opinión fue abatido a tiros a unos 200 metros de su casa. De Gibb Guerrero recibió siete disparos a corta distancia, tres de ellos en la cabeza, tres en el abdomen y uno en el brazo izquierdo.
Diversos funcionarios de la PGR han señalado en distintas ocasiones la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el narcotráfico, ya que el extinto periodista escribía constantemente sobre el tema, sin que se descarte la línea de investigación que atribuye a bandas de ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos.