Ni siquiera son paramilitares, dice; se les investiga por posibles nexos con el narco
Los guerrilleros que operan en Guerrero, grupos de delincuentes: Cabeza de Vaca
Niega el titular de la PGR que cárteles colombianos se disputen el puerto de Acapulco
Acapulco, Gro., 14 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) calificó a las organizaciones guerrilleras que operan en Guerrero de "grupos de delincuentes" que ya son investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que los grupos subversivos "no son ni siquiera grupos paramilitares", y dejó en claro que son sólo grupos con cierta estructura y formación. "No dejan de ser grupos de delincuentes", anotó.
Agregó que "existe una averiguación que se está desahogando, y nosotros tenemos que ver qué relación tienen (los grupos guerrilleros) con el narcotráfico y con la protección a este tipo de actividades".
El funcionario federal aclaró que no existe ninguna negociación entre narcotraficantes y autoridades, y que desgraciadamente los tres niveles de gobierno han tenido experiencias de funcionarios corruptos.
Daniel Cabeza de Vaca comentó que si bien el narcomenudeo en Guerrero es un fenómeno que se da con mayor presencia que otras entidades, los operativos aplicados para combatir esa actividad ilícita "comienzan a dar resultados".
"Por su propia forma de vida, por el turismo y por la presencia de tantos extranjeros se hizo un lugar complicado para el narcotráfico (sic)", insistió.
Sin embargo, el titular de la PGR negó que el puerto de Acapulco sea escenario de disputas entre los cárteles de la droga colombianos. Señaló que no hay información que pueda confirmar la presencia de narcotraficantes colombianos en el puerto, como publicó un diario de ese país sudamericano.