Descartan que bajas tarifas aéreas afecten a camioneras
Para que las líneas aéreas que pretenden captar más usuarios con tarifas a bajo precio tengan éxito se requieren aeropuertos alternos, plantilla reducida de personal y reducir trámites de documentación a los pasajeros, aseveró Adolfo Galicia Rocha, director de Relaciones Públicas de la empresa de transporte Grupo ADO. Advirtió que más que los aviones, el automóvil particular ha impactado a los autobuses turísticos debido a que en los últimos años se han incrementado las facilidades para su adquisición, pese a ello ratificó que 90 por ciento de la población viaja en autobús. Al participar en el ciclo de conferencias "El transporte, impulsor de los viajes y el turismo: crisis, desarrollo y tendencias", que organizó la Escuela Superior de Turismo del IPN con motivo de su 31 aniversario, Galicia Rocha desestimó que las aerolíneas de bajo costo representen un riesgo para las empresas de autobuses. "En México va a ser muy complicado que se dé porque las grandes empresas que han tenido éxito en esto en Estados Unidos y en Europea tienen una plantilla laboral reducida, y muy importante, una carga de pasivos laborales baja (que se refiere) a los sindicatos de sus pilotos y sobrecargos", asentó.Dijo que por mucho que bajen los precios para viajar por avión, los costos se ubican en 30 o 40 por ciento por arriba de los boletos de autobús, "pero de todos modos no nos estamos durmiendo en nuestros laureles y estamos mejorando el servicio".