Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Estados Se desbordan otros 9 ríos en Veracruz

Siguen aislados 200 pueblos

Se desbordan otros 9 ríos en Veracruz

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Las lluvias ocurridas desde la tarde del jueves desbordaron al menos otros nueve ríos y provocaron inundaciones y daños en caminos del sur veracruzano; en tanto, 200 comunidades permanecen incomunicadas en toda la entidad a raíz del paso del huracán Stan.

En tanto, el gerente de la Comisión Nacional del Agua en la región del Golfo de México, Guillermo Hernández Viveros, alertó sobre el ingreso del frente frío número 4 a partir de la tarde del viernes, que causará descenso en la temperatura y lluvias torrenciales hasta el sábado.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó este viernes: "tenemos como 200 (comunidades incomunicadas) en todo el estado, a las cuales estamos llegando por lancha y por helicóptero para llevarles la ayuda, pues la asistencia no ha terminado".

En el municipio de Alamo, al norte del estado, los ríos Vinazco y Pantepec se desbordaron; cayó una tromba que causó inundaciones en 21 colonias donde se tuvieron que evacuar alrededor de tres mil personas; sin embargo, indicó, hoy iba bajando el nivel del agua y las familias empezaban a regresar a sus hogares.

El valle del Papaloapan, agregó, está cubierto por los desbordamientos de los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y La Ceibilla. Eso habla de la cantidad de agua que ha caído, por eso se está viendo cómo se va a drenar y cómo se reubica a las familias afectadas, comentó.

Además, las unidades de protección civil de los municipios de Villa Azueta, Tlacotalpan y Saltabarranca señalaron que el desbordamiento del río Papaloapan inundó campos de cultivo y publos enteros. Otros ríos desbordados son San Agustín, Tecolapa e Idolos.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la lluvia nocturna volvió a inundar colonias populares y fraccionamientos, aunque las autoridades municipales señalaron que no hay daños mayores, pese a que cientos de familias continúan con sus viviendas inundadas.

El edil de Veracruz, el panista Julen Rementería, aseguró que pese a que se han tomado 2 millones de pesos del ayuntamiento, éste no tiene recursos para hacer frente a los requerimientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para aportar cantidades similares a las enviadas por la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.