Busca la SE garantizar abasto de alimentos
Por conducto de sus diferentes áreas, la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha en las zonas afectadas por el huracán Stan, principalmente en Chiapas, operativos y programas emergentes con el propósito de garantizar el abasto de alimentos, reactivar la actividad económica, vigilar que no se cometan excesos en los precios de los productos básicos y reconstruir viviendas y negocios.
Para surtir la zona costera de Tapachula, Huixtla, Acacoyagua y Mapastepec, en Chiapas, la Armada abrió un canal marítimo desde Salina Cruz, Oaxaca, y, según la SE, podría extenderse a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La primera descarga de alimentos se realizó el miércoles pasado con el Usumacinta, barco de la Secretaría de Marina que llevó 120 toneladas de harina de maíz, pan blanco y leche a esa región de Chiapas, y se prevé que este sábado entregue otras 510 toneladas de productos básicos, todos destinados a la comercialización. En tanto, un barco privado, el Tecomán, abasteció el equivalente a 24 tráilers de pollo, huevo, frutas y verduras, carnes frías, alimentos enlatados y cemento para la venta al público, y regresará este fin de semana cargado de plátano, mamey y papaya, con el propósito de apoyar la comercialización de los productores de la región.
Paralelamente, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que comerciantes de mercados y establecimientos de 27 colonias de los municipios de Tapachula, Huixtla, Tuxtla Chico, Pijijiapan, Cacahuatán y Mapastepec no cometan abusos en los precios de los productos básicos.
Susana González G.