Erasto Ensástiga
Endebles acciones de PGR contra el narcomenudeo
Ante la detección de alrededor de 240 puntos de venta de droga al menudeo en la delegación Iztacalco, el jefe de despacho, Erasto Ensástiga Santiago, demandó la realización de cateos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales, dijo, "no se han realizado porque la dependencia argumenta la falta de autorización de los jueces".
Apremió a la PGR a realizarlos, debido a que por su cercanía con la delegación Iztapalapa, y ante los operativos realizados en esa zona, los narcomenudistas "se están pasando a Iztacalco".
Ensástiga Santiago consideró que la actuación de la PGR en el combate al narcomenudeo en esa demarcación ha sido endeble, "pues en 15 días de operativos sólo detuvieron a cinco personas", dijo. El funcionario también señaló la urgencia de crear una Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), como las que ya existen en otras delegaciones.
Al presentar el segundo informe de labores de la delegación Iztacalco, Erasto Ensástiga destacó también el cumplimiento de los programas sociales, la atención de las demandas de los ciudadanos, así como el impulso a la cultura, el deporte y la educación. Sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas que aquejan a la demarcación es la inseguridad, por lo que, dijo, a partir del próximo año se contará con una unidad de Protección Ciudadana, mejor preparada y más eficiente. Al informe asistieron el jefe delegacional con licencia, Armando Quintero, así como funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.
Erika Duarte