NAVEGACIONES
El que no quiso ser sir
Harold Pinter: de la disidencia como una de las Bellas Artes
PARAFRASEO LA OBRA celebérrima de Thomas de Quincey para subtitular este brindis en honor de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de este año 2005, londinense, hijo de sastre judío, dramaturgo estremecedor, poeta profundo y afilado, actor, guionista y hombre comprometido con la lucidez y la ética en los tiempos amargos que le han tocado vivir. Nacido en Londres en 1930, el dramaturgo laureado vivió su infancia en el barrio obrero del East End y allí padeció los despiadados bombardeos alemanes sobre la capital inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió luego en la Hackney Grammar School, actuó como aficionado en montajes de piezas como Macbeth. En 1948 ingresó con una beca de estudios en la Royal Academy Dramatic Art y dos años más tarde publicó un primer poemario titulado Poetry London. A los 20 años, en 1950, se rehusó a cumplir el servicio militar en el ejército de Su Majestad y se declaró objetor de conciencia. En la década siguiente se desarrolló la generación llamada de los "jóvenes airados" (Angry Young Men), que -cedo el micrófono a Alejandro Gándara, bloguero en El Mundo- "pasó por la narrativa, el teatro y el cine despotricando contra las convenciones burguesas y desnudando rabiosamente sus miserias. Suele aceptarse que el movimiento arranca a mediados de los 50 con Lucky Jim, de Kingsley Amis y con el drama de John Osborne Look back in anger (Mirando hacia atrás con ira), aunque hay precedentes en Philip Larkin (...) La vía crítica de los airados siguió una dirección distinta a la de los programas políticos de izquierda (como le pasó al segundo existencialismo, de Camus y de Nizan, sobre todo) y se orientó a manifestaciones aparentemente cotidianas, pero con metralla metafórica. Es decir, inició una nueva retórica más emparentada con la generación beat estadunidense que con el compromiso europeo. Es fácil detectar la nueva actitud en la casi iniciática Fiesta de cumpleaños, del propio Pinter."
EL DRAMATURGO PUBLICO su primera pieza, La habitación, en 1957, y a partir de ese año ha estrenado otras 28 obras, entre las que destacan El montaplatos (1957), El cuidador (1960) (su primer gran éxito), El amante (1963), El retorno al hogar (1965), y Tierra de nadie (1975). Sus piezas, enigmáticas y turbadoras, han sido descritas como "comedias de amenaza" o como un "teatro a oscuras" (gracias, Matilde), por contraste con las obras atractivas y luminosas de su gran contemporáneo y par de la disidencia, Darío Fo, en el cual es posible, sin embargo, percibir con nitidez las situaciones. La Academia Sueca justificó su decisión por un trabajo "en el que se descubre el precipicio en los balbuceos cotidianos y las fuerzas que entran en la opresión de los espacios cerrados".
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=708
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112000001200016&script=sci_arttext&tlng=es
http://www.queensu.ca/english/tdq/
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/13/cultura/1129201897.html
http://elmundo.es/elmundo/escorpion.html
http://servicios.ideal.es/almeria/pg051013/actualidad/cultura/200510/13/RC-nobel2.html
http://www.kirjasto.sci.fi/hpinter.htm
http://nobelprize.org/literature/laureates/2005/pinter-bibl.html
http://en.wikipedia.org/wiki/-Harold_Pinter
A LO QUE PUEDE verse, este inglés excepcional no le tiene miedo a las renuncias ni a las declinaciones. Cuando el impresentable John Major, un político sin más atributos que el de haber sucedido a Margaret Thatcher en el cargo, otorgó al escritor el título de sir, éste tomó la distinción como un ensayo del poder para domesticarlo y aplacarlo, y rechazó el honor. Para un británico promedio ésta habría sido una abstención enorme, pero Pinter se tenía reservada otra, mucho más honda y trascendente: en febrero de este año, y considerando que debía dedicar su tiempo a denunciar la guerra, combatir a los poderosos y actuar contra el sufrimiento de los jodidos, renunció al teatro. "He escrito 29 piezas y creo que son suficientes", anunció este señor talentosísimo, íntegro y bueno, y de entonces a la fecha ha venido denunciando a los carniceros que, como Bush y Blair, confunden la autoridad moral con la mera posesión de grandes cantidades de armamento. El año antepasado Pinter había publicado un poemario titulado War (Guerra) en el que deposita la vida de un pacifista que pasó la infancia entre bombas (las V1 y V2 nazis que estuvieron cayendo sobre Londres mientras el ahora Premio Nobel cumplía 10, 11, 12 años y que ha llegado a una vejez digna viendo caer los miles y miles de artefactos explosivos que caen, en Afganistán e Irak, sobre miles y miles de seres humanos. Pero su compromiso con los derechos humanos y la paz data cuando menos de hace tres décadas. Ya en ocasión del pinochetazo infame en Chile (11 de septiembre de 1973) se le podía ver en las movilizaciones contra la barbarie de los gorilas. En 2002, cuando el todavía presidente estadunidense pregonaba su imbecilidad de la guerra preventiva y decía que "no permitiremos que las peores armas del mundo permanezcan en las manos de los peores líderes mundiales", Pinter le replicó, en un mitin contra la guerra realizado ante la Cámara de los Comunes: "Tienes toda la razón. Mira al compinche en el espejo: ese eres tú".
Vale la pena pasar 11 minutos (si cuentas con conexión de banda ancha) a la espera de que "baje" el video de una de sus intervenciones contra la incursión de la OTAN en el territorio de por sí destruido de la ex Yugoslavia, disponible en el primero de los links que vienen abajo. También hallé tres artículos del dramaturgo, uno sobre el bloqueo contra Cuba (1996), uno más titulado La guerra contra la razón y un tercero, terrible, titulado El gobierno estadunidense es un animal salvaje sediento de sangre. En el último link hallarán una filmografía del escritor.
http://www.haroldpinter.org/downloads/index.shtml
http://enjoyment.independent.co.uk/theatre/interviews/article317672.ece
http://www.guardian.co.uk/arts/news/story/0,11711,975050,00.html
http://www.redpepper.org.uk/latin/x-may96-pinter.htm
http://www.redpepper.org.uk/natarch/x-pinter-dec2002.html
http://www.imdb.com/name/nm0056217/
Y AHORA, UN poema del vate, tomado de Actas de Nacimiento y Muerte (1953), maltraducido a las carreras: Where was the body found?/ Who found the dead body?/ Was the dead body dead when found?/ How was the dead body found?/ Who was the dead body?/ Who was the father or daughter or brother/ Or uncle or sister or mother or son/ Of the dead and abandoned body?/ Was the body dead when abandoned?/ Was the body abandoned?/ By whom had it been abandoned?/ Was the dead body naked or dressed for a journey?/ What made you declare the dead body dead?/ Did you declare the dead body dead?/ How well did you know the dead body?/ How did you know the body was dead?/ Did you wash the dead body/ Did you close both its eyes?/ Did you bury the body?/ Did you leave it abandoned?/ Did you kiss the dead body?
El vate
(¿Dónde se halló el cadáver?/ ¿Quién lo encontró?/ ¿Estaba muerto cuando lo encontraron?/ ¿Cómo lo encontraron?/ ¿Quién era el cadáver?/ ¿Quién era el padre o hija, o hermano/ o tío o hermana o madre o hijo/ del cadáver abandonado?/ ¿Estaba muerto el cuerpo abandonado?/ ¿Estaba abandonado?/ ¿Por quién fue abandonado?/ ¿Estaba el cuerpo desnudo o vestido para un viaje?/ ¿Qué le hizo declarar muerto al cadáver?/ ¿Fue usted quien declaró muerto al cuerpo?/ ¿Qué tan bien conocía al cuerpo muerto?/ ¿Cómo sabía que estaba muerto?/ ¿Lavó el cadáver?/ ¿Le cerró los ojos?/ ¿Enterró el cuerpo?/ ¿Lo dejó abandonado?/ ¿Le dio un beso al cadáver?)
http://www.haroldpinter.org/poetry/index.shtml
Gracias a Gerardo González (Iztapalapa), Félix Macip (Denver), Ignacio Gutiérrez y César Martínez Olvera (desde algún lugar del ciberespacio) por compartir las ideas esbozadas en mi contestación a la carta que recibí del señor Manuel Giménez, consignadas ambas en la travesía del jueves. César Jacques disiente de las afirmaciones de Fernando Gaona: "la naturaleza (en contraposición a los humanos) tiene sus planes" y "los siete años siguientes serán de pesadilla". "La naturaleza -replica César- no tiene 'planes', si atendemos a la definición de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia, y los seres humanos sí tenemos, hacemos, soñamos, planes (...) Entiendo que el señor Gaona se refiere, más que nada, al 'plan' de esa 'inteligencia diseñadora' que ahora se maneja en lugar de una divinidad. Pero no puedo admitir, como ser pensante, que los desastres que han ocurrido sean la voluntad de Dios. Ahora bien, dice que los siete años siguientes serán de pesadilla, no veo por qué lo dice. Hemos tenido siglos de pesadilla y aquí seguimos". http://www.jornada.unam.mx/2005/10/13/048o1soc.php
DE ALGUIEN QUE me visitó en http://www.blogologos.blogspot.com y que firma como Godo recibí el dato de uno de los destinos más extraños que he visto en Internet:
Y SI: AQUI SEGUIMOS.