Perdió el sindicato por la dirigencia que tiene: SME
"El acuerdo en el IMSS, punta de lanza para agredir gremios"
El acuerdo al que llegó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "será la punta de lanza para embestir a todos los demás sindicatos en cuanto a la modificación de sus regímenes de jubilación, y seguramente el que siga será el ISSSTE", lamentó Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
"Este era el primer eslabón, el gobierno lo logró", expuso el sindicalista al aseverar que no sólo perdió el SNTSS "por la dirigencia que tiene", sino todos los trabajadores, pero en este caso de manera directa aquellos que a partir de ahora sean contratados por el IMSS; "es un gol- pe para los nuevos trabajadores", y el que gana es el gobierno. No obstante esto, el SME "respeta" la determinación tomada por el SNTSS, pero "nunca la avalará".
En entrevista con La Jornada, Amezcua precisó que lo ocurrido el viernes "cambia radicalmente las condiciones que se habían logrado y están establecidas en la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de las condiciones de jubilación que se tienen en los diferentes contratos colectivos, porque da pie para que con cualquier modificación a una ley secundaria se violente la Constitución y la LFT. Esto da como consecuencia que los patrones -en este caso el gobierno- pretendan modificar leyes secundarias y así cambiar los regímenes de jubilación".
Al remarcar que lo que buscaba el IMSS: aumento de la edad de jubilación, incremento en las aportaciones al fondo de pensiones por parte de los trabajadores y modificar el monto de la pensión en relación al último salario, ya se logró, Amezcua deploró que el SNTSS no haya sido congruente entre lo que planteó en un principio y lo que pactó finalmente.
El sindicato del seguro declinó
"Lo que hizo el SNTSS no se llama tener conciencia por haber evitado la huelga, tal como resalta el gobierno, simplemente desde nuestro punto de vista declinaron", comentó al precisar que el SME -el cual ya había emplazado a huelga por solidaridad- "no se siente traicionado, pero sí considera que no hubo congruencia por parte de los dirigentes sindicales, los que hoy tocó estar en el Seguro Social y que han tomado una decisión que afectará a las generaciones futuras de trabajadores del IMSS".
Al asegurar que este acuerdo abrirá la puerta para que "sean agredidas otras organizaciones" gremiales, afirmó que el SNTSS deja ver que su postura en contra de la privatización de los servicios públicos "no es consistente" y aseveró que el SME "jamás" negociará con el gobierno el cambio de su régimen de jubilaciones ni la privatización del sector eléctrico.
Aunque el SNTSS no actuó como debía, según el SME, ello no impedirá que en futuras luchas sindicales el gremio participe, aclaró, pues, "la incongruencia de personas, que hoy están en una dirigencia, pero que mañana no", no implica que se deje de apoyar las luchas obreras; por el contrario, el SME seguirá siendo "solidario" y más ahora, pues la presión que ejercerá el gobierno al "haber derrotado a un sindicato nacional va a ser de mayor agresividad".
Por su parte Jorge Robles, secretario de relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) destacó que lo importante es que "la solución (a la huelga) salió del SNTSS" y no del gobierno y a su parecer tanto la UNT como el SNTSS "salieron fortalecidos", pues se demostró la existencia de "solidaridad sindical en un momento de crisis".
Subrayó que el SNTSS "no fue pisoteado" y pone de manifiesto que "(Santiago) Levy no quiso escuchar su propuesta", y agregó que lo que hay que resaltar es que el arreglo no salió del gobierno ni de la dirigencia del SNTSS sino de los trabajadores del instituto, lo cual contribuye a la "democratización en el mundo del trabajo".
Benito Bahena, presidente de la comisión nacional de vigilancia de la UNT y líder de los tranviarios, expuso que lo que se proponía era "no ceder absolutamente nada del CCT de los trabajadores del IMSS", por lo cual si se hizo esto "no podríamos estar de acuerdo".