LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
Memorias
ES HORA DE empezar a reunir recuerdos de la 59 Legislatura. En teoría, aún le quedan 10 meses de vida, pero ya está agónica. Excepto el delicado asunto del presupuesto, la agenda está vacía, los diputados se van a empeñar en una furibunda tarea de supervivencia política.
¿ME PODRIAN PERMITIR hablar en primera persona? He presidido la Comisión del Distrito Federal; pocos o nulos resultados podemos ofrecer. La propuesta inicial que hice, aprobada por todos mis compañeros, era impulsar la reforma política del DF que se había atorado en el Senado. Pues bien, no avanzamos un centímetro. A pesar de que PRI, PAN, PRD y todos los partidos la habían aprobado, nadie se atrevió a romper la inercia, y la reforma quedó en la congeladora.
ME PROPUSE ENTONCES trabajar en algunas reformas al estatuto del DF. Esa constitución de la capital, que por el absurdo de la política es una ley federal. Nada pudimos hacer sino pensar en la buena voluntad de un diputado panista y dos priístas, amén de mis compañeros del PRD que siempre me apoyaron.
LAS UNICAS MODIFICACIONES propuestas por el PAN eran proyectiles contra la capital. Para decirlo claro, contra Andrés Manuel López Obrador, con la intención -que resultó vana- de frenar su crecimiento político. Por fortuna el PRI fue prudente en este punto y no auspició esos ataques. Así se pudieron frenar 15 anteproyectos panistas destinados a hacer daño y no a procurar un mejor régimen para el DF.
EL TRABAJO DE la comisión fue boicotearlo. No sólo sus proyectos sino la comisión misma congelada. Los diputados que la integraban no asistían a las sesiones y tuve que declarar la falta de quórum en nueve ocasiones consecutivas.
LO UNICO QUE prosperó fue, por desgracia, la reforma al artículo 122, por la cual se pretendió legitimar el golpe a las finanzas del DF para repartirlas entre dos estados gobernados por el PAN: Baja California y Jalisco, y dos por el PRI: Nuevo León y el estado de México, de donde vino la iniciativa.
ESTA REFORMA SE aprobó en violación de toda la normatividad parlamentaria. Al fin llegó al mar de sargazos del Senado y así se desactivó su carga explosiva.
¿QUE LECCION PODEMOS sacar de todo esto? Mientras no se apruebe la relección inmediata de legisladores éstos no tendrán incentivos para rendir buenas cuentas a la opinión pública y a sus electores. También debemos exigir sanciones efectivas para los diputados que no asistan al trabajo en comisiones. Estas son el motor de la vida parlamentaria. Si se burla su normatividad y se permite el ausentismo, la Cámara entra en el estancamiento.
ASI QUE EN mis memorias como diputado no voy a referir grandes logros, como correspondería a un periodo de transición en que el pueblo votó por alcanzar una reforma profunda. Por más propaganda que se haga no ha habido logros importantes. Ni siquiera una nueva ley electoral. Me temo que el voto de los mexicanos en el extranjero va a resultar un fiasco...