Sólo se perdió tiempo, afirma el legislador Alonso Raya
Responsabilidad de trabajadores evitó crisis en el IMSS: AMLO
Ampliar la imagen Aspecto del mitin de trabajadores del Seguro Social frente a su sede sindical, en Tlalpan FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
La resolución del conflicto laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obedeció a la responsabilidad de los trabajadores y los dirigentes del sindicato, sostuvo el precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una reforma de todo el sistema de seguridad social en caso de llegar a la Presidencia de la República el año próximo. "Vamos a fortalecer al IMSS y al ISSSTE, pero de ninguna manera eso significa que se vaya a privatizar la seguridad social en el país".
Para Roberto Madrazo Pintado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo más importante se logró: evitar la huelga en el instituto, por lo cual expresó su satisfacción por el acuerdo al que llegaron el IMSS y su sindicato.
Al ser entrevistado durante su gira proselitista por delegaciones del Distrito Federal, Madrazo Pintado dijo que la fracción parlamentaria del PRI estuvo pendiente de las negociaciones y existieron contactos permanentes con el secretario general del gremio, Roberto Vega Galina.
Contrariamente, para Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, de poco sirvió el desgaste de la dirigencia sindical y del propio IMSS si a final de cuentas la propuesta que evitó la huelga fue exactamente la misma que hizo el sindicato en julio del año pasado.
Abundó que fue estéril el congelamiento durante ese año de 17 mil plazas, dejar los servicios de urgencias sin personal, los turnos nocturnos descubiertos y poner en crisis el abasto de medicamentos, si la propuesta sindical de entonces permitirá ahora la contratación, a partir de este lunes, de 17 mil nuevas plazas además de 70 mil movimientos internos de escalafón.
Según López Obrador, quien comenzó la tercera etapa de su gira por Puebla, a pesar de la campaña difamatoria hecha contra los trabajadores del IMSS éstos demostraron ser personas responsables, ajenos a la intransigencia. De ahora en adelante lo que se debe hacer -aseguró- es mantener el diálogo, incorporar al sector privado para hacer una reforma conjunta de todo el sistema de seguridad social; se tiene que hacer una buena reforma para garantizar las pensiones de los trabajadores y para que no se tenga ninguna incertidumbre financiera, agregó.
El precandidato señaló la urgencia de incorporar las tres partes que integran el instituto -obrera, patronal y gubernamental- para alcanzar un acuerdo mediante una reforma del sistema de seguridad social.
El legislador Alonso Raya aseguró que corresponde a la parte patronal y al gobierno federal asumir el costo de las marchas que empezaron desde hace un año, que redundaron en el desprestigio de la institución. Ahora nos encontramos con que se optó por la propuesta sindical y que "los empresarios y el gobierno foxista" tuvieron que torcer la ley que ellos promovieron para cumplir con una negociación que evitó el paro de labores. "Todo lo sucedido a lo largo de un año fue innecesario", afirmó.