El senador David Jiménez demanda iniciar pláticas para recuperar las tierras
Crecida del Suchiate ocasionó que 70 hectáreas de territorio mexicano se pasaran a Guatemala
El gobierno mexicano debe revisar su frontera sur, especialmente los límites con Guatemala, ya que todo indica que el desbordamiento del río Suchiate desplazó una franja de terreno nacional hacia el país centroamericano, advirtió el senador del Partido Revolucionario Institucional David Jiménez.
Dijo que el Senado ya tomó cartas en el asunto y analiza la situación, ya que podría presentarse un problema a escala internacional, como ocurrió a finales de la década de los 50, cuando se desbordó el río Bravo y hubo que pelear El Chamizal, que quedó del lado estadunidense.
"Tenemos noticias de que las torrenciales lluvias y los demás efectos del huracán Stan hicieron que unas 70 hectáreas de tierras chiapanecas ubicadas a las orilla del Suchiate fueron desplazadas hacia territorio de Guatemala". Se trata, explicó, de una figura que contempla el derecho, conocida como "el alubión", y que alude al cambio de curso de un río, por algún fenómeno natural, y se presenta un desplazamiento de tierras de uno u otro lado.
El gobierno federal debe estar pendiente y verificar si fueron 70 o más hectáreas las que quedaron del lado guatemalteco, con el propósito de tratar de inmediato el asunto con las autoridades de ese país y reclamar "lo que es nuestro".
Se trata fundamentalmente de terrenos de los ejidos de El Suchiate, donde "sabemos que hay preocupación de los campesinos, que fueron además severamente afectados por las inundaciones".
Doctor en derecho, el legislador consideró que el gobierno de Vicente Fox no puede perder de vista que aunque fueran menos de 70 hectáreas las que pasaron a territorio guatemalteco, "tenemos que ejercitar las acciones internacionales necesarias para recuperar esas tierras, que son mexicanas y pertenecen a ejidatarios de Chiapas".
Conjuntamente con los senadores chiapanecos Arely Madrid y José Antonio Aguilar Bodegas, "haremos un seguimiento puntual de este asunto en el Senado, y el Ejecutivo federal debe también estar pendiente para evitar que se convierta en un conflicto internacional. Recordó que en el caso de El Chamizal, el entonces presidente Adolfo López Mateos debió esforzarse para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.