Empleados de la aerolínea prevén "grave accidente"
Operan aviones de Azteca sin el mantenimiento suficiente
Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca informaron que luego de un mes de denunciar ante autoridades autoridades aeronáuticas, laborales y legislativas que los aviones de esta empresa operan sin el mantenimiento adecuado, "lo que puede provocar un accidente de graves consecuencias", sólo la Comisión de Comunicaciones del Senado ha respondido a esta inquietud. Las otras dos instancias "guardan un silencio inexplicable", aseguraron.
Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmaron que esta aerolínea ha estado tomado refacciones de las aeronaves que la empresa TAESA abandonó en esta terminal, luego de que dejó de operar la década pasada, cuando uno de sus aviones se desplomó en Michoacán. "De esos viejos aparatos es de donde Azteca toma refacciones obsoletas para dar mantenimiento a sus nueve aviones".
Mediante copias del oficio dirigido a Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil; Fernando Flores, entonces subsecretario del Trabajo y hoy director del IMSS, y al senador Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión de Comunicaciones el Senado -cuya copia tiene La Jornada-, los trabajadores aseguraron que por estas denuncias han sido despedidos varios compañeros.
Reiteraron que Líneas Aéreas Azteca "está tomando componentes de los Boeing 727-100, equipos obsoletos que eran propiedad de TAESA, para corregir algunos problemas en los Boeing 737-700 y 737-300 con capacidad para 140 pasajeros, en promedio".
El grupo denunciante señala que el año pasado, "en una inspección de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el funcionario en turno descubrió que algunos técnicos no estaban capacitados para manejar el equipo en uso". El reporte de este organismo ordenaba que todos los técnicos de mantenimiento fueran capacitados de inmediato, pero hasta el momento no han recibido ningún curso.
Informaron que el mes pasado el senador Osuna Jaime dirigió sendos comunicados a Aarón Dichter, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y Francisco Javier Salazar, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, para que intervengan en el caso. El legislador demandó que se conozca "hasta dónde es cierto que los técnicos son obligados a firmar documentos en los que se asegura que se han arreglado los desperfectos de las aeronaves".