Luis Roberto Pérez Gil era jefe del Grupo de Recuperación de Autos Robados
Asesina policía mexiquense a agente de la AFI y otros dos funcionarios
Seis ejecuciones en Michoacán, Chihuahua y Baja California en la jornada de ayer
Un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) asesinó a un policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un empleado del municipio de Tlalnepantla y un funcionario judicial, y dejó herido a otro agente. Luego, al parecer, se suicidó.
En tanto, en hechos ocurridos en Mi-choacán, Baja California y Chihuahua, relacionados al parecer con el crimen or-ganizado, fueron localizados ayer seis cadáveres.
La PGJEM informó que las primeras cuatro muertes ocurrieron en una casa de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, propiedad de Luis Roberto Pérez Gil, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos Robados de la dependencia.
Omar Alberto Morales Patiño, agente de la AFI adscrito a Chiapas, quien resultó lesionado y se recupera en el hospital de traumatología del IMSS de Lomas Verdes, narró que las cinco personas involucradas convivían la madrugada de este sábado en casa de Pérez Gil.
Según declaraciones asentadas en las averiguaciones LVHT/II/616/05 y NJ/II/-4048/05, en algún momento un asistente a la reunión indicó que traía la encomienda de matar al anfitrión, quien fue agente de la PGR. Este se retiró un momento, regresó con un arma y comenzó a disparar a sus acompañantes.
De esa forma dio muerte a Miguel Angel Mendoza García, segundo subcomandante de la AFI; Fernando Rangel Blázquez, coordinador de Transporte y Vialidad de Tlalnepantla, y Francisco Mejía Becerra, funcionario del juzgado cuarto de lo familiar. En la refriega resultó herido Morales Patiño.
Diana Rodríguez Gutiérrez, ex esposa de Pérez Gil, informó a las autoridades que a las seis de la mañana recibió una llamada de su ex pareja, quien le comunicó que acababa de matar a varias personas. La mujer escuchó después una detonación, lo que le hace suponer que su ex compañero se suicidó.
La PGJEM analiza las últimas llamadas que realizaron los involucrados, pues sigue una línea de investigación relacionada con una posible extorsión.
Los cuatro cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Naucalpan para realizarles las necropsias de ley y conocer mayores datos sobre los hechos.
En el domicilio donde ocurrió el homicidio se encontraron botellas de licor, un billete de 200 pesos y una sustancia que presuntamente es cocaína, aunque esto último no ha sido confirmado por las autoridades.
Desde poco después de las seis de la mañana, agentes de la AFI cercaron el domicilio de Pérez Gil y cerraron al paso vehicular en las calles aledañas. Hasta las 17 horas aún se mantenía el operativo en la zona.
Más ejecuciones en Michoacán, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas
En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que en el kilómetro 64 de la carretera Pátzcuaro-Ario de Rosales fue hallado un vehículo con los vidrios traseros rotos. Dentro se encontraron los cuerpos de dos jóvenes con tres balazos en la cabeza cada uno.
Un de las víctimas se desempeñaba al parecer como informante de la AFI, lo que habría motivado su ejecución. Las autoridades encontraron evidencias de que fueron al menos dos sujetos los que llevaron a cabo estas acciones.
Por otra parte, en un predio de la comunidad de Caltzontzin fue localizado entre matorrales el cuerpo de un migrante de 26 años que respondía al nombre de Alberto. El cádaver tenía el tiro de gracia, además de dos impactos más en el cuerpo. Las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuentas del narcotráfico.
En Chihuahua, un agente de la policía ministerial de la entidad fue ejecutado por desconocidos a dos cuadras de la Subprocuraduría de Justicia, en Ciudad Juárez.
El investigador, identificado como Manuel Héctor Núñez Espinoza, se dirigía a su domicilio en una camioneta gris luego de cumplir una jornada de trabajo nocturna.
El vehículo en que viajaba presenta más de 20 impactos de arma de fuego en la parte frontal, mientras que el cuerpo tiene más de 10 disparos, incluido el tiro de gracia.
Por separado, un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California, reveló que debajo de un puente peatonal se encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que presentaba huellas de tortura.
De igual forma, en la colonia Guadalupe Victoria de la delegación Mesa de Otay, en la misma entidad, fue localizado el cadáver de otro hombre, en cuya sien izquierda presentaba una "lesión", si bien las autoridades no dieron más detalles al respecto.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, finalmente fue identificada como Jerónimo Israel Valdez Núñez la persona asesinada de 12 balazos la tarde del viernes en la colonia San Rafael, de acuerdo con información proporcionada por el agente del Ministerio Público del estado, Mario Francisco Erazo Berrones.
Un hermano del occiso lo identificó este sábado luego de ver su fotografía en la prensa local. Dijo que su familiar residía en Texas y no tenía conocimiento de que había regresado a Nuevo Laredo.
Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Carlos Figueroa, corresponsales, y Notimex