Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Economía Advierte China ante el G-20 de proteccionismo comercial global

Insta ministro brasileño a países de la OMC a negociar para no caer en un retroceso

Advierte China ante el G-20 de proteccionismo comercial global

Apela el Banco Mundial a los estados a hacer concesiones para evitar el fracaso en Hong Kong

Hu Jintao pide más voz para países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Ciclistas cerca del sitio donde se reunieron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 FOTO Ap Foto: Ap

Xianghe, 15 de octubre. El presidente de China, Hu Jintao, advirtió de un nuevo proteccionismo en el comercio mundial, al hablar ante ministros de Finanzas y directores de los bancos centrales de las principales economías mundiales pertenecientes al G-20 allí reunidos, al tiempo que solicitó dar más voz a los países en vías de desarrollo, sobre todo en el debate sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales.

El ministro brasileño, Antonio Palocci, pidió durante la reunión un esfuerzo negociador a los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para llegar a un acuerdo y no caer en "un retroceso proteccionista". El ministro sugirió un compromiso para "evitar soluciones insatisfactorias que puedan llevar incluso a un retroceso proteccionista de escala global con consecuencias perversas y duraderas", advirtió en su intervención ante sus pares del G-20, según el texto de su intervención.

En su turno, el presidente del Banco Mundial (BM) señaló que "en tanto todos los Estados no hagan verdaderas concesiones, la ronda de Doha de las conversaciones de comercio internacional fracasará".

El presidente y líder del partido, Hu Jintao, exigió una "política económica responsable" y una restructuración. Además abogó por "mantener moderadamente estables" las grandes monedas. Hu Jintao pidió a los miembros de la OMC que den "muestras de la flexibilidad necesaria para que avance la ronda de Doha", la actual negociación para lograr una mayor liberalización comercial internacional, "y para trabajar en favor de resultados de peso en la reunión ministerial de finales de año".

Sus palabras pueden ser entendidas como una crítica indirecta a Estados Unidos que ha frenado el aumento de las exportaciones textiles de China con medidas proteccionistas y presiona a Pekín para que liberalice rápidamente su moneda.

Esta semana fracasaron en Pekín las conversaciones entre China y Estados Unidos para solucionar el conflicto textil. El gobierno chino insiste desde hace tiempo en que las desigualdades en el comercio mundial no se pueden solucionar con la devaluación del yuan.

La reunión de dos días en Xianghe tiene como objetivo discutir los riesgos de la economía mundial, el alto precio del petróleo, las desigualdades, las tendencias proteccionistas y la liberalización del comercio mundial.

Además se tratará la reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los estados del G-20 representan 90 por ciento de la producción mundial y 80 por ciento del comercio mundial.

El presidente del BM, Paul Wolfowitz, advirtió de cara a la conferencia de ministros de la OMC de diciembre en Hong Kong que "en tanto todos los Estados no hagan verdaderas concesiones, la ronda de Doha de las conversaciones de comercio internacional fracasará".

Los países desarrollados deberían encabezar este proceso y abrir sus mercados principalmente para los productos agrícolas, indicó. Las grandes economías como China, India y Brasil deberían también reducir las barreras comerciales para los fabricantes de productos y servicios agrícolas, dijo Wolfowitz en una charla ante estudiantes chinos.

La reunión del G20, en la que participan Brasil, México y Argentina, comenzó con un llamado a terminar la negociación comercial internacional y a un crecimiento mundial equitativo donde no se olvide a los países en desarrollo.

Francia no cede

Varios participantes de la reunión ministerial del G-20 advirtieron del riesgo de proteccionismo si los miembros de la OMC no llegan a un acuerdo en diciembre en Hong Kong, mientras que Francia insistió en que los europeos no rebajarán sus ayudas agrícolas.

Francia calificó de sorprendente el hecho de que el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, haya lanzado una oferta al intercambio mundial sin la aprobación previa de los ministros de la Unión Europea (UE).

El ministro de Finanzas, Thierry Breton, demandó que Mandelson demuestre que no había puesto en riesgo la política ya acordada por la UE sobre la agricultura.

"Estamos preocupados por las últimas propuestas del señor Mandelson", dijo el sábado en una reunión en China con ministros financieros de 20 países ricos y en desarrollado, G-20.

"Es sorprendente que un comisionado haga tales propuestas en una negociación tan crucial sin buscar el apoyo del consejo (de ministros de la UE)", dijo.

La Comisión Europea, que negocia el comercio del bloque, está bajo la presión de Estados Unidos y otros países desarrollados para que la UE abra más sus mercados agropecuarios, cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúna con sus 148 miembros en Hong Kong en diciembre.

La UE ofreció una reducción de 70 por ciento en los subsidios agropecuarios que distorsionan el comercio, en línea con una reforma acordada por los estados miembros, sumado a más cortes en al menos la mitad de las más altas tarifas y controles a los productos "sensibles" que reciben más protección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.