Piden estabilizar los precios del petróleo
Xianghe, 15 de octubre. El actual precio del petróleo, en torno a los 60 dólares el barril, no bajará en los próximos años y puede hacer subir la inflación, advirtió el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. El G-20, reunido cerca de Pekín, instará a la comunidad internacional a "reforzar su cooperación" en materia de producción y refinado para estabilizar los precios del petróleo, según un proyecto de comunicado final de la reunión, revelado el sábado por una fuente europea.
"Los precios seguirán así durante algunos años", lo que "puede tener efectos inflacionarios que aún no hemos visto", dijo Rato en conferencia de prensa durante la reunión del grupo G-20 que se celebra este fin de semana en Xianghe, a 50 kilómetros de Pekín.
Rato aconsejó a los gobiernos que "vigilen este riesgo". El petróleo es uno de los temas principales de la reunión de ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 este fin de semana. Según el borrador de la declaración que aprobarán el domingo, el grupo advirtió que esa cifra "puede frenar el crecimiento y causar inestabilidad en la economía mundial".
Por eso se proponen "trabajar juntos y que la comunidad internacional coopere más para mejorar la producción y la capacidad de refino", además de "alentar el diálogo entre productores y consumidores", añade un texto. "Le damos la bienvenida a la expansión económica mundial en marcha, pero también se reconoce el lento crecimiento y el empobrecimiento de algunos países en desarrollo", aclaraba el borrador.
De acuerdo con el borrador, el G-20 enfatizó la necesidad de promover el ahorro de energía y las fuentes alternativas de energía y reducir los subsidios a los productos del petróleo.
Afp, Reuters y Dpa