Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Economía Concluyó China construcción del tren que viajará a la mayor altura en el mundo

Rieles alcanzarán el punto más alto a 5 mil 72 metros sobre el nivel del mar

Concluyó China construcción del tren que viajará a la mayor altura en el mundo

Unirá Goldmund a la capital del Tíbet; temen más presencia china y asimilación cultural

DPA

Ampliar la imagen Un polic�controla la vialidad en Xianghe, a 50 kil�ros de Pek� donde se reunieron ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 FOTO Ap Foto: Ap

Pekín, 15 de octubre. China anunció hoy la finalización del ferrocarril que viajará a más altura sobre el nivel del mar en el mundo en la región del Tíbet, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Aunque el primer viaje de prueba no se llevará a cabo hasta julio de 2006, el cierre oficial de la construcción se celebró hoy en una ceremonia en la estación ferroviaria de la capital tibetana, Lhasa.

Este enlace ferroviario subirá más de mil 956 kilómetros a la meseta más grande de la tierra, Xining, y unirá el tramo de Golmund hasta la capital tibetana.

Los costos por el nuevo tramo construido entre Golmund y Lhasa ascendieron a 24mil millones de yuanes (2 mil 400 millones de euros).

En 960 kilómetros se colocaron rieles a más de 4 mil metros de altura y en su punto más alto alcanzan los 5 mil 72 metros sobre el nivel del mar, por lo que este tramo se sitúa a 200 metros sobre el ferrocarril peruano de los Andes.

La estación Tanggula, a 5 mil 68 metros de altura, también será en el futuro la mayor estación ferroviaria del mundo, por lo que podría ser un problema debido al calentamiento global.

El nuevo enlace podría atraer a "turistas, comerciantes y pobladores chinos", escribió el diario China Daily. Hasta ahora sólo se podía viajar al Tíbet en autobús o en avión.

La línea ferroviaria impulsará el desarrollo de la región, según expertos. Por otro lado, los exiliados tibetanos temen una llegada todavía más fuerte de chinos y el consiguiente aumento de la asimilación cultural del Tíbet, cuya meseta se anexó China después de la invasión del Ejército de Liberación Popular en 1950.

El ferrocarril también reducirá los costos del transporte de mercancías, que hasta ahora llegan en 95 por ciento al Tíbet por vía terrestre. Sólo 15 por ciento de los viajeros toman avión.

 
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