Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Mundo Votó 61% del padrón en el referendo sobre la nueva Constitución iraquí; Bush, feliz

Aislados ataques insurgentes matan a un civil y tres soldados gubernamentales

Votó 61% del padrón en el referendo sobre la nueva Constitución iraquí; Bush, feliz

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un sospechoso de cargar explosivos es detenido cerca de una estaci�e polic�en Baquba FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 15 de octubre. Cerca de 10 millones de iraquíes participaron hoy en el referendo sobre la nueva Constitución, celebrado en medio de estrictas medidas de seguridad y bajo aislados hostigamientos de la insurgencia, que causaron la muerte de un civil en Bagdad y tres soldados del ejército gubernamental en Baquba, localidad de mayoría sunita del noroeste del país.

El presidente de la comisión electoral independiente, Adel Lami, informó que casi dos terceras partes de los 15 millones 500 mil votantes registrados acudieron a las urnas entre las 7 y las 17 horas, aunque los resultados se conocerán el martes.

Aprobada por una alianza de representantes de la mayoría árabe chiíta y de la minoría kurda del norte, en agosto pasado, la nueva Constitución establece la forma de Estado federal, sistema político basado en la democracia parlamentaria (con elecciones cada cuatro años) y un primer ministro surgido de la fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo, al cual no podrán acceder los miembros del partido Baaz del ex presidente Saddam Hussein.

Aunque la libertad de culto está garantizada, el Islam será la religión oficial del Estado y "principal fuente de legislación".

De acuerdo con el texto constitucional, el federalismo iraquí estará basado en la repartición "equitativa" de los ingresos petroleros y los gobiernos de las provincias -incluido el Kurdistán autónomo- podrán formar sus propias estructuras de seguridad.

En ciudades chiítas del sur, como Najaf, Kerbala y Basora, los electores salieron masivamente a dar el "sí" a la única pregunta planteada en la boleta: "¿Aprueba el proyecto de Constitución de Irak?"

En localidades sunitas del oeste, como Fallujah, los electores también acudieron a las urnas desde temprano, pero una amplia capa votó por el "no", según reportes.

La minoría árabe sunita del país -que tuvo el control del Estado durante el régimen baazista- llegó dividida al referendo.

La principal organización política de los sunitas, el Partido Islámico de Irak, aprobó el texto constitucional en una reunión con representantes chiítas y kurdos, celebrada el miércoles pasado, a cambio de que el documento sea modificado en 2006.

Por el contrario, el Consejo Nacional por el Diálogo, agrupación sunita que también participó en los debates sobre la Constitución, recomendó votar por el "no".

Para su aprobación, el texto constitucional sólo requiere del apoyo de la mayoría simple de los votantes, pero será desechado si en tres de las cuatro provincias donde los sunitas son mayoría se impone el "no".

De confirmarse que 61 por ciento de ciudadanos votó en la consulta, la participación será superior al 58 por ciento registrado en los comicios legislativos de enero pasado, de donde surgieron los parlamentarios que redactaron la nueva Carta Magna, bajo supervisión de Estados Unidos.

Con fuertes restricciones a la circulación de vehículos, para impedir atentados, la jornada transcurrió casi en paz. Además del ataque a policías en Baquba, un civil murió durante un hostigamiento insurgente a agentes que resguardaban un centro de votación en el oeste de Bagdad.

Desde Washington, el presidente estadunidense, George W, Bush, celebró la realización del referendo y dijo que "el simple hecho de votar prueba que el pueblo iraquí quiere vivir en paz y no aceptará un regreso a la tiranía y el terror".

Además, ofreció mantener los 140 mil soldados que ocupan el país árabe desde hace dos años y medio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.