Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Estados Exigen indemnizaciones ejidatarios de Zumpango afectados por obra vial

Denuncian que constructora dañó 200 hectáreas de tierras de cultivo e invadió terrenos

Exigen indemnizaciones ejidatarios de Zumpango afectados por obra vial

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Zumpango, Mex., 15 de octubre. Pequeños propietarios y ejidatarios de San Juan Zitlaltepec exigieron al gobierno del estado de México y a la constructora Grupo OHL el pago de afectaciones provocadas por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, cuyo trazo daño más de 200 hectáreas de tierras de cultivo e invadió terrenos.

Elfego Calzada, Jorge Rodríguez y Domingo Guzmán, entre otros ejidatarios y pequeños propietarios del ejido Plan Jalpilla, denunciaron que con la edificación de la vialidad -que unirá a las autopistas México-Querétaro, Pachuca y Peñón Texcoco-, tres kilómetros de carpeta asfáltica dividieron 210 hectáreas de tierras de cultivo.

Inclusive, agregaron, a consecuencia de las citadas obras, sembradíos de maíz, alfalfa, haba y avena, cultivos a los que se dedica 80 por ciento de los pobladores de San Juan Zitlaltepec, fueron devastados.

Durante un recorrido por la zona afectada, Jorge Rodríguez señaló que sin autorización, maquinaria de Grupo OHL irrumpió en los 2 mil 500 metros cuadrados que abarcan los terrenos, en los que actualmente es edificado un puente vehicular.

Elfego Calzada, a su vez, aseguró que recibió la promesa de la constructora citada de que sus tierras "no serían tocadas"; sin embargo "fueron partidas por la cinta asfáltica, debido a que hubo cambios en el trazo de las obras".

Desalentado, Hilario Padilla, ejidatario de 71 años de edad, reclama el pago de indemnización por las afectaciones a sus tierras, que en su mayoría quedaron dentro de una poligonal aislada por la arteria.

Los afectados mencionaron que al menos 420 pequeños propietarios de esa región recibieron la promesa de OHL de que le serían pagados los cultivos destruidos a consecuencia de las obras del Circuito Exterior Mexiquense, pero hasta ahora "sólo 40 de ellos han sido compensados".

Ochenta por ciento de los habitantes de San Juan Zitlaltepec, poblado ubicado en el margen del antiguo lago de Zumpan- go, viven de la agricultura de autoconsumo, por lo que los daños a sus cultivos, dijeron, podrían causarles una "crisis económica".

Los afectados indicaron que campesinos de los municipios vecinos de Teoloyucan y Melchor Ocampo, enfrentan una situación similar, por lo que planean hacer un frente común para exigir el pago de afectaciones provocadas por el gobierno estatal y la constructora OHL.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.