Impulsan programa para evitar su desaparición
Continúa la extinción de jaguares en México
Expertos y autoridades ambientales concluyen en un foro realizar extensas investigaciones sobre el felino
Ampliar la imagen Una cr�de un jaguar es cuidada en un zool�o de Texas FOTO Ap Foto: Ap
Cuernavaca, Mor., 15 de octubre. Al concluir el simposium El jaguar mexicano en el siglo XXI, aproximadamente 50 especialistas, veterinarios y autoridades del medio ambiente acordaron sumar esfuerzos para evitar que el felino más grande que habita en la República Mexicana desaparezca en los próximos años.
Durante la reunión, la cual duró tres días, se dijo que el jaguar ocupaba grandes extensiones en Latinoamérica y algunas regiones aisladas del sur de Estados Unidos, pero su distribución se ha reducido a 30 por ciento de su área original y una buena parte de hábitat natural ha desaparecido, los que aún sobreviven se hallan en las regiones más recónditas y aisladas de la República Mexicana.
El doctor Rodrigo Medellín indicó que científicos mexicanos han invertido décadas para elaborar "estudios muy concretos con relación a la supervivencia del jaguar en los estados de Campeche, Sonora, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, así como otras entidades del país, por lo cual existe ya un programa para la recuperación de la especie, coordinado por expertos, y como órgano asesor se reconoce a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales".
En México, la más grande población de esa especie se encuentra en Yucatán, donde se mantienen las más extensas áreas forestales; sin embargo, la agricultura y la tala inmoderada han sido los principales factores de pérdida de su hábitat.
Los especialistas analizaron el uso de hábitat y selección de corredores para el jaguar en Calakmul, su situación en Chiapas, en los Chimalapas y en la costa de Oaxaca. En esta última entidad los encargados del proyecto buscan recursos para pagar a los campesinos las muertes de sus animales y ganado por ataques del felino.
En las conclusiones se estableció que la selva Lacandona es una prioridad de conservación para no terminar con bosques vacíos sin poblaciones sanas de especies animales. Se reconoció que la población de jaguares ha declinado en décadas recientes como resultado de la actividad humana sobre la especie, sus presas y su hábitat.
Acerca del manejo veterinario, se propuso adoptar un protocolo estándar para la evaluación de la salud de las poblaciones de jaguares silvestres en México, para ser utilizado en todos los proyectos de campo; esto permitirá comparar los resultados obtenidos en diferentes tiempos y espacios por varios grupos de investigadores, y generar conocimientos clínicos y ecológicos sobre el papel de los patógenos y enfermedades en la dinámica de las poblaciones.