Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Capital Desde hoy, Metrobús sólo mediante tarjeta de prepago

Los boletos de un viaje ya no son válidos: Calderón

Desde hoy, Metrobús sólo mediante tarjeta de prepago

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El director general del sistema de transporte Metrob�uillermo Calder�inform�er que a partir de este domingo no se podr�cceder al servicio con los boletos de un solo viaje FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

A partir de hoy, el acceso al Metrobús de Insurgentes será exclusivamente mediante tarjeta electrónica de prepago y los boletos univiaje que hayan conservado los usuarios dejarán de servir para acceder al servicio. El director general de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, informó que de los 250 mil pasajeros que en promedio utilizan este medio diariamente, no más de 300 utilizaron boleto en los últimos días.

Con esto, el periodo de transición del sistema de cobro en el que los usuarios podían acceder con boleto o con tarjeta, al de únicamente mica electrónica, fue significativamente menor al que se requirió en otras partes del mundo donde se aplica este mecanismo de peaje.

El funcionario informó que a poco más de 100 días de haber comenzado a operar, el Metrobús tiene un buen índice de aceptación entre los usuarios, e incluso captó a 6 por ciento de los automovilistas que utilizan la avenida de Los Insurgentes para hacer sus traslados y que han optado por dejar sus vehículos para utilizar este nuevo sistema de transporte público.

Citó los resultados de una encuesta realizada en agosto pasado por la empresa de estudios de mercado y opinión pública Rvox, en los que se indica que 65 por ciento de los usuarios expresaron estar satisfechos con el servicio, al afirmar que es mejor al que ofrecían anteriormente los autobuses y microbuses.

En general, apuntó Calderón, en una calificación de cero a 10, las personas entrevistadas calificaron al Metrobús con 8.5.

Sobre el uso de la tarjeta, indicó que se vendieron ya más de 250 mil, se agotaron primero 100 mil de promoción, que se pusieron a disposición con 20 viajes, uno gratis y sin pago de depósito por la tarjeta, que por sí sola tiene un costo de ocho pesos.

Posteriormente se vendieron más de 130 mil tarjetas previamente precargadas con 20 pesos, y hay en estaciones y terminales un total de 68 máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas: en la terminal Indios Verdes se colocaron 15; cuatro en la estación de la glorieta Insurgentes y tres en la de Doctor Gálvez, mientras que en el resto de las de estaciones hay en promedio de una a dos máquinas.

Adicionalmente comenzarán a instalarse a lo largo de Insurgentes otras 40 máquinas para facilitar a los usuarios la adquisición o recarga de las tarjetas. Advirtió que si bien no se han presentado casos de tarjetas falsas y que se trata de un instrumento con un sistema de seguridad similar al de las tarjetas bancarias, por lo que el chip electrónico y su código interno no pueden falsificarse, el plástico sí podría reproducirse, por lo que recomendó que las tarjetas se adquieran solamente en los lugares autorizados.

Para casos extremos en los que el usuario no cuente con los ocho pesos para el depósito de la tarjeta y requiera utilizar el servicio, podrá recurrir al anfitrión, quien tendrá disponible una tarjeta para que la otra persona deposite en ella el costo del peaje, 3.50 pesos, y de esta manera pueda acceder.

El funcionario informó que para mediados de noviembre estarán en operación los autobuses convencionales que darán el servicio nocturno, el cual por el momento se realiza con las unidades articuladas. Los vehículos tendrán la misma cromática y emblemas del Metrobús, pero circularán por los carriles laterales, lo que permitirá dar mantenimiento a los carriles confinados. Refirió que en el servicio nocturno el promedio de usuarios es de mil 600 diarios, por lo que más que ser un negocio es una atención a la ciudad.

Adelantó que se asumió el compromiso con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, de que antes de que concluya esta administración entregarán un plan maestro de una red similar a la del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en el futuro podrían utilizar las siguientes administraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.