Interpondrá la Consejería Jurídica una queja contra el juez 20: María Estela Ríos
Adeuda Milpa Alta 3.3 millones de pesos
Se buscará entablar negociaciones con empresas demandantes para evitar embargos, dice
El adeudo de la delegación Milpa Alta a las empresas constructoras representadas por Integral Jus, Asesoría Jurídica, asciende a 3 millones 392 mil 67 por contratos de obras públicas, por lo cual, para evitar el embargo, se buscará iniciar negociaciones que beneficien a las partes, manifestó la consejera jurídica del gobierno de la ciudad, María Estela Ríos González.
A su salida de un encuentro de sociedades cooperativas, donde se dio a conocer la nueva ley de fomento de ese sector económico del DF, Ríos González informó que interpondrá una queja en contra del juez 20 civil, José Agustín Pérez, quien obsequió el embargo. Indicó que el impartidor de justicia no tomó en cuenta el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal ni la Ley de Régimen Patrimonial del Servicio Público, los cuales establecen que los bienes del Estado son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
La funcionaria señaló que durante el juicio hubo varias fallas, porque se decidió dar a la delegación un plazo de cinco días para que pagara, pero no se le notificó del beneficio. Asimismo, mostró extrañeza por la rapidez del proceso, el cual, por lo general, dijo, lleva más tiempo resolver.
Resaltó que en ningún momento se ha negado el adeudo, pero hay que entender que la disposición del erario no es como la de los particulares, "para hacer el pago hay un proceso. La gente piensa que disponer del dinero público es como disponer del bolsillo, y no, se tiene que agotar toda una serie de procedimientos administrativos, porque si no se agotan el funcionario puede incurrir en responsabilidad administrativa".
La delegación en el acta nunca se negó a pagar, sólo que para ello hay tiempos; sin embargo, aún con un juicio ganado, siempre hay la posibilidad de buscar una negociación que deje satisfechas a las partes. Y es lo que nosotros estamos buscando".
El adeudo a las empresas Rincón G. Construcciones, Bufete de Ingeniería y Técnica Aplicada, Construcciones, Supervisión y Proyectos Nalued y Grupo Rag data de 2003. Por el agotamiento de recursos por parte de los particulares para gestionar los pagos, éstos decidieron iniciar el cobro a través de los tribunales y por la vía civil.
En sus últimas negociaciones, señalaron los representantes, la delegación Milpa Alta ofrecía pagar sólo el adeudo histórico, es decir, la cantidad por la que se contrató la obra, pero los abogados demandan ahora los gastos financieros, por lo que la cantidad se elevaría 44 por ciento más.