Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Lista, primera generación de voceros en temas de sexualidad

Informar a los jóvenes, el objetivo, plantean activistas

Lista, primera generación de voceros en temas de sexualidad

EMIR OLIVARES ALONSO

En México, 33.6 millones de jóvenes mexicanos carecen de información sobre reproducción, salud y derechos sexuales; dicha desorientación provoca que 48 por ciento de ese sector no utilice ningún método anticonceptivo, que 18 mil mujeres menores de 18 años presenten embarazos no deseados y que cada tres días tenga lugar un crimen por homofobia.

Durante un acto sobre derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional de Población y la Organización Mundial de la Salud, entre otras instancias, la activista Rosa Salazar responsabilizó a las secretarías, tanto estatales como federales, de Salud y Desarrollo Social, así como al Instituto Mexicano de la Juventud, de la "ineficacia en el diseño de políticas públicas que consideren las necesidades de los jóvenes relacionadas con el ejercicio de su sexualidad".

Salazar manifestó que los jóvenes del país "vemos vulneradas la posibilidad de ejercer cotidianamente nuestros derechos, pues constantemente nos enfrentamos tanto a situaciones de alto riesgo como a elevadas incidencias en infecciones de transmisión sexual, como el VIH-sida, embarazos no deseados, abortos clandestinos, violaciones, abuso y violencia sexual, y en muchas ocasiones la muerte".

La activista denunció que la información que se difunde actualmente con referencia a la sexualidad es "insuficiente, contradictoria y poco clara", lo cual propicia que el ejercicio de esta actividad se vea afectado en este sector poblacional. Además, consideró que la información que el Estado difunda "debe ser laica, con perspectiva de género, suficiente, veraz, oportuna y verificable".

Como una propuesta de la sociedad civil para combatir esta desinformación, ayer fue presentada la primera generación de voceros en derechos sexuales y reproductivos, conformada por 23 activistas (19 mujeres y cuatro hombres), la cual orientará mediante los medios de comunicación y pláticas dirigidas a la población juvenil sobre esta temática.

Lourdes Barbosa, presidenta de la asociación Mujeres en Frecuencia, y coordinadora del diplomado de voceros, indicó que en México sólo se habla de democracia en el ámbito político, olvidando que la "verdadera democracia debe certificar las garantías y derechos de todos los mexicanos", no sólo los electorales.

"No se puede hablar de democracia en un país donde el aborto es la tercera causa de muerte materna, donde 18 mil embarazos no deseados se presentan en menores de edad, donde cada tres días hay un crimen por homofobia."

La coordinadora del diplomado aseguró que la idea es que esta generación de voceros tenga difusión en los medios electrónicos de comunicación, para ello, informó, ya hay un convenio con Radio Educación, que transmitirá espots informativos realizados por los activistas.

"El reto de los voceros es encontrar la forma de llegar a la juventud, crear propuestas alternativas, pero competitivas. Necesitamos proponer estilos de vida. Una sexualidad plena, placentera, responsable y con cuidado de la salud sexual es lo que debe proponer el estilo de vida", finalizó Barbosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.