Función privada y otros cuentos será presentado hoy a las 12 horas
Muestra Constanza Roca su vocación voyeur en Bellas Artes
En su nuevo trabajo la escritora mezcla los temas clásicos con lo fantástico
Asomarse sin permiso en la vida de los demás es una tentación demasiado grande como para resistirla. Ver sus rutinas, enterarse de sus secretos vergonzosos, saber de sus miedos y de sus deseos no concretados. Y eso es justo lo que nos ofrece Función privada y otros cuentos, volumen de la escritora boliviana Constanza Roca, quien se presenta este domingo en el Palacio de Bellas Artes.
En esta treintena de relatos algunas de las constantes son el erotismo, que sólo ocurre en la imaginación o de forma clandestina, los pequeños malentendidos y sobre todo el humor negro del que muchas veces se compone la vida cotidiana, realizados con un estilo pulido en talleres de escritura, pero con muchos elementos de lenguaje popular latinoamericano.
Sus temas son, a final de cuentas, los clásicos: el amor, la vida y la muerte, pero contados desde voces muy diferentes entre sí. Haber vivido en ciudades de los cinco continentes le dio a la autora una visión amplia sobre la diversidad del género humano, y al mismo tiempo la llevó a encontrar los puntos que siempre están presentes en todas las personas.
Es posible que Constanza Roca haya elegido escribir, según cuenta en entrevista, porque la pintura le estaba quedando algo a deber. En el lienzo no cabía todo lo que necesitaba decir. "Desde niña siempre tuve una imaginación desbordante, me gustaba escapar a otros mundos, y al escribir logro expresar mejor el dolor, el placer y cualquier otro tema", afirma.
Además del cuento, Roca también incursiona en la minificción, y ha escrito ensayo, novela corta y poesía. De toda su producción, lista para salir a los estantes, este libro ofrece una muestra de su vocación de voyeur, con un estilo que mezcla el costumbrismo, lo fantástico y lo simbólico.
Función privada y otros cuentos se presenta este domingo a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de Mónica Lavín, Jorge Calvimontes, Jorge Mansilla, Guillermo Samperio y la autora. También participará el grupo de música Muyu-Muyu Bolivia-México.
Fernando Camacho Servín