Tuvo su mejor periodo en México
Murió el pintor Ramón Gaya, a los 95 años
Ampliar la imagen El pintor espa�Ram�aya (1910-2005)
Murcia, 15 de octubre. El pintor español Ramón Gaya, amigo de Pablo Picasso y exiliado en México, Francia e Italia durante la dictadura franquista, murió hoy a los 95 años de edad en la ciudad española de Valencia, donde residía hacia casi dos años, comunicó el museo Gaya de Murcia.
Ramón Gaya nació el 10 de octubre de 1910 en Murcia, al sudeste de España. Comenzó su obra artística con claras influencias de Picasso, con quien mantuvo una relación de amistad.
A los 17 años Gaya presentó su primera exposición en París. Más tarde su obra abandonó el cubismo y se vio influenciada por el estilo de los grandes maestros como Velázquez, Tiziano o Van Gogh.
Después de la guerra civil española (1936-1939), el artista murciano se exilió a Francia, desde donde viajó a México para asentarse hasta la década de los 50. Aunque la obra realizada en México es la menos conocida en España se considera como el periodo del Gran Gaya, donde explosionó con todos sus elementos.
En su ciudad natal donó 100 obras para un museo que se inauguró en 1990. El pintor se definía como un artista independiente, perteneciente a ninguna escuela.
El entierro tendrá lugar hoy en el cementerio municipal de Espinardo, en Murcia, según informó el portavoz del museo Gaya.