Fantasía y ''sentido romántico'' en la literatura
Existen historias que no deben leerse, o contarse, antes de ir a la cama, pues los ruidos, los sueños y las sombras hablarán de fantasmas, vampiros, bichos escondidos en las almohadas y pactos con el diablo.
La editorial Siruela dedica este volumen a ocho de los autores más representativos de la literatura de lo sobrenatural, destinado a promover su lectura entre los adolescentes e incluye, al inicio, una ''invitación" a perderse en sus páginas; y, al final, diversas actividades para reafirmar lo leído. No se trata de uno de esos aburridos manuales de lectura, sino de propuestas divertidas.
Los autores son Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Alexei Tolstoi, Horacio Quiroga, M. Fitz-James O'Brien, Joseph Sheridan Le Fanu, M. R. James y Hanns Heinz Ewers.
Los cuentos: Berenice, La muerta enamorada, La familia de vurdalak, El almohadón de plumas, ¿Qué fue eso?, El pacto de sir Dominick, El conde Magnus y La araña.
Con ellos ''descubrirás que en todas estas historias aparecen los rasgos principales que definen también a la literatura fantástica: presencia de fantasmas, extrañas metamorfosis en los personajes, viajes en el tiempo, sueños que se confunden con la realidad, seres que ansían la sangre de otros y la intervención siniestra del diablo".
Pero no hay que olvidar ''el sentido 'romántico' de esta literatura: la intención por parte de sus autores de darnos un golpecito en el hombro para recordarnos que pese a los grandes avances científicos (...) no tenemos todo controlado, que pueden aparecer seres extraños o sobrevenir situaciones inesperadas que echen por tierra nuestras más asentadas certezas. Y lo hacen de una forma más sutil y eficaz que tantas películas recientes, cargadas de ostentosos efectos especiales que a nada conducen", advierte el filólogo José Manuel Cabrales, en su invitación a la lectura.
Cuentos de terror y misterio
Autor: varios
Editorial: Siruela
Número de páginas: 250
Precio de lista: 260 pesos
Ericka Montaño Garfias