Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Discrepa de la opinión de Rodríguez Araujo

Señora directora: En el artículo "Las otras campañas" del doctor Rodríguez Araujo, encuentro dos ideas que no comparto y quiero aquí comentar.

La primera se refiere al poder. "Cuando alguien da órdenes y éstas se cumplen, se establece una relación de poder", dice el autor. Según esto, poder tenemos y podemos tener muchos, millones diríamos. Cuando los padres ordenan a los hijos y éstos obedecen, aquéllos tendrían poder; lo mismo cuando un profesor de primaria de la Sierra Gorda da órdenes a sus alumnos y éstos las cumplen, el mentor, que apenas recibe el salario mínimo, tendría poder. Pero esto es pueril, cuando menos, y se sustenta en la confusión entre tener ventajas sobre otros y tener poder

Los padres, por ejemplo, tienen la ventaja de la mayor experiencia vital sobre sus hijos y les dan órdenes porque les aman y quieren ayudarles; los hijos las cumplen y no por ello los millones de padres campesinos y obreros son detentadores de poder.

Este manejo que se hace del poder es ordinario y, sin pretenderlo, favorece el disimulo de los realmente poderosos: los Slim, los Arango, los Bailleres, por ejemplo.

Por falta de espacio sobre la segunda idea, solamente digo que es desacertado comparar la otra campaña con la del Castillo de Chapultepec y de la Coalición Ciudadana. Mi colectivo, adscrito a la otra campaña, lo sabe bien porque, independientemente de lo que se diga o aprecie desde fuera, el EZLN es una organización auténticamente revolucionaria que también en esta iniciativa está procediendo con genuina voluntad revolucionaria.

Armando Martínez Verdugo

Respuesta del articulista

Querida Carmen: Mucho te agradeceré un pequeño espacio para responderle a Martínez Verdugo.

Señor Martínez Verdugo: Me doy cuenta de que le molesta lo que escribí sobre el poder. Usted pone, como ejemplos contrargumentativos, a los padres en relación con sus hijos y a los profesores en relación con sus alumnos. Siempre pensé que el papel de padres y de profesores era orientar y educar, no dar órdenes.

Cuando un padre o un profesor tiene que recurrir a la situación de privilegio que tiene sobre su hijo o su alumno, y sustituye la orientación por la orden, está ejerciendo poder y, como éste es sobre un menor (siguiendo la lógica de lo que usted ha señalado), está ejerciendo poder sobre alguien que todavía no tiene los elementos para defenderse. Este ejercicio de poder es peor que el existente entre adultos, porque es abusivo. Una de las cualidades de varios movimientos estudiantiles en 1968 fue la lucha de los jóvenes en contra del poder de padres de familia y de profesores. Le recomiendo vea dos películas significativas: If. de Lindsay Anderson (Reino Unido, 1968), y otra más conocida, del director australiano Peter Weir: La sociedad de los poetas muertos (EU, 1989). Ambas películas son en contra del poder de los directivos y de ciertos profesores de escuela secundaria sobre los estudiantes.

En relación con lo que usted denomina "segunda idea", sólo le recuerdo que Marcos, en la madrugada del 10 de marzo de 2001 (Televisa), declaró a Julio Scherer lo siguiente: "Nosotros nos ubicamos más como un rebelde que quiere cambios sociales. Es decir, la definición como el revolucionario clásico no nos queda". Y más adelante dijo: "En el momento en que Marcos o el zapatismo se conviertan en un proyecto revolucionario el zapatismo va a fracasar como propuesta alternativa". Ahora bien, si su criterio es que "independientemente de lo que se diga o aprecie desde fuera, el EZLN es una organización auténticamente revolucionaria", pues es claro que no podemos debatir, y le daré la razón para que esté contento.

Octavio Rodríguez Araujo

Niegan acreditación a radio en festival de cine en Morelia

Señora directora: Queremos manifestarle una penosa situación ocurrida en el tercer Festival Internacional de Cine de Morelia. Durante cuatro años hemos desarrollado un espacio en Radio Nicolaíta, XESV, 1370 AM, titulado Desde la butaca, dedicado a la crónica y crítica del cine desde todos los ángulos posibles: artísticos, culturales, políticos, sociales, históricos. Hemos promovido el aprecio del cine como un arte, sin compromisos con empresas o distribuidoras de esa industria y con absoluta independencia de las instituciones oficiales. Hemos pensado siempre en dar a los radioescuchas una visión honesta y personal del cine en nuestra ciudad, el país y el mundo. En la primera versión de ese festival fuimos pocos los medios que le dieron la debida atención a este acto, efectuando transmisiones en vivo, y entrevistando a cineastas notables y no tan notables, pero no menos interesantes, atrayendo la atención del público sin sensacionalismos. Este año nos indigna profundamente la decisión de los organizadores de negarnos la acreditación como representantes de los medios de comunicación. La única explicación ofrecida es que había 200 espacios disponibles para el personal de prensa acreditado. Esta restricción nos parece innecesaria, porque el número de boletos de cortesía para la prensa acreditada para acceso a las salas de exhibición está restringido a un boleto por día para cada acreditado. Tomando en cuenta que Desde la butaca ha formado con paciencia y dedicación un público atento y crítico del cine de arte en nuestra ciudad con recursos limitados, sólo podemos suponer que a los organizadores, tanto privados como gubernamentales, no les interesa la presencia de medios informativos locales e independientes en el festival, como Radio Nicolaíta, la voz radiofónica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Vladimir Escalante Ramírez y Gerardo Valencia Ortiz

Piden informes de familia en Tapachula

Señora directora: Le escribo de Ciudad Juárez, Chihuahua para que me ayuden a localizar a la familia Zunan Díaz que vive en la colonia Américas 2da sección, en Tapachula, Chiapas. El señor se llama Enrique y tiene unas hijas de nombre Esther, Juana, Noemí. Su hijo Enrique es quien los busca pues él está en Estados Unidos y muy preocupado por sus padres y hermanas.

Ofelia Ronquillo

Video sobre Digna Ochoa

A unos días de que se cumpla un año más del asesinato de la abogada Digna Ochoa, invitamos al público en general a la presentación del video y conferencia Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals, que será comentado por integrantes del Comité Digna. La cita es este 16 de octubre a las 17 hrs. en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ubicada en av. Azcapotzalco 605, cerca del Metro Camarones. Entrada libre. Informes [email protected] o al cel. 044 55 18 19 10 05. Invita la Unión Rebelde Zapatista, Ricardo Nicacio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.