Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Al baile

Soñando por un botín (sexenal)

Danzas llenas de velos

ESTRENANDO PASITOS que la adversidad le había impedido sacar, el figurín tabasqueño de sonoro apellido recorrió ayer la pista capitalina con aires de gran fajador. Intenso, jaló de la cintura a su pareja atlacomulca que aparentaba distancia y, fundiéndose ambos en un giro revelador, dejaron constancia de identidad plena al decir el metrosexual del trópico que nadie debería olvidar que, en realidad, los concursantes priístas del momento "somos los mismos, somos del mismo partido y de la misma corriente ideológica". La moderna versión coreográfica del famoso "no se hagan bo-las" incluyó secreciones especiales de presunto ingenio político de parte del soldado (mad) raso. Dijo, por ejemplo, que en Chilangolandia se practicó una "retórica teologal" fundada en el ofrecimiento demagógico de fe, esperanza y caridad, pero que en realidad lo único que se pretendía era "narcotizar el desconsuelo" de millones de capitalinos. Inusualmente abandonado por las huestes gordillistas que otrora han buscado empañar las funciones de danza del bailador tabasqueño, éste aprovechó la oportunidad para dedicarles un danzón a dos expertos del tablado, al siempre sudoroso Memín Ortiz y al filtrador de documentos oportunos, Panchillo Gil Díaz, homenaje lleno de sospechosismo por cuanto el primero, el pinguín del Banco de México, pareciera estar actuando en semanas recientes más como parte del equipo de campaña del PRI que como funcionario de Estado (lanzándose duro contra inocentadas del chiquillo Vicente que en el pasado, no electoral, se le perdonaban con gran indulgencia). El otro elogiado, Paquito el de Hacienda, también ha estado en días recientes en el clímax de la desconfianza, por cuanto pareciera repetirse el esquema del uso partidista de información confidencial para golpear adversarios.

EL OTRO PERSONAJE del concurso televisable, intitulado Soñando con llevarlos al baile, también ha ofrecido buen espectáculo. A su alrededor congregó pocos (en comparación con las romerías del pasado) pero valiosos personajes para conmemorar 62 años de implacable dedicación al trabajo fecundo y creador. Emocionado al tender la vista hacia atrás y admirar lo mucho que ha prosperado económica y espiritualmente, Arturito el súper millonario se ha dejado ir sobre la duela del Atlacomulco Transing Club taconeando con insistencia un estribillo jacarandoso: todo lo que tengo es por mi esfuerzo, nadie me ha dado nada, jura y perjura el vocalmente abrupto precandidato, que lucha con fuerza por llegar a la final del concurso de danza (de los millones).

VAQUERO DE APARIENCIA, Vicentico de los Sahagunes ha regresao de las Españas sumamente molesto por el subdesarrollo de la nación a la que ha gobernado como si fuera caja de cocacolas. Un precandidato latoso que ni siquera conoce mundo ha aprovechado el viaje para acusarlo de despilfarrador, pero el esposo de su esposa se defiende, tratando de evitar que lo confinen a la condición de imagen videotransportable que podría ser enviada a reuniones internacionales, como si la tecnología pudiera superar el dulce sabor de las caravanas aéreas convertibles en oportunidad de shopping. Bailando tango pero con voz de gitano acompañada de palmadas, la víctima del jet lag ha pasado de la benevolencia con que observaba en el pasado recientísimo la desgracia del sureste a una condición amarga, que le ha llevado lo mismo a regañar a los gobernadores de la región por no hacer guardaditos financieros para desastres posibles que a decirles que pidan prestado lo que necesiten para reconstrucciones o, ayer mismo, a advertir a los damnificados que no esperen "todo" del gobierno federal.

GIRAR DE PIES DELICADO y vaporoso el de Beto Rivera, estrella del Ballet Arzobispal de la Ciudad de México (laureado con la orden del Cardenal Primado). Suavecito, como si fuese incapaz de romper un plato, el buen Beto ha instalado en todo lo alto del teatro eclesial un edicto en el que convoca a los seguidores de la danza a desobedecer a toda aquella autoridad cuyos dictados se salgan del marco legal y, sobre todo, si violan los derechos humanos fundamentales. La sentida interpretación personalísima de ayer ha sido inspirada en piezas anteriores como La píldora del día siguiente, creación absolutamente modernista que ha conmocionado a las buenas conciencias amantes del clasicismo o, abiertamente, del conservadurismo extremo. A unas semanas de que personajes cristeros sean homenajeados y elevados en grado de adoración formal, mi general Beto Rivera llama a sublevaciones pías, con la bandera por delante del derecho natural, el divino, el escrito por la mano de Dios, que obviamente estaría por encima de cualquier texto redactado por perecedero cuerpo humano.

SIEMPRE RUSTICO, Alberto Cárdenas Jiménez confirmó que en el PAN hacen como que bailan muy a gusto las calmadas, pero en realidad por dentro están que se los lleva el rocanrol. El caballo negro -condición ecuestre que no se presta mucho para algún tipo de ballet que no sea con cascos- dio la siguiente recomendación a sus seguidores jaliscienses en caso de que reciban llamadas telefónicas engañosas -es de suponerse que organizadas por su rival, el gobernador (O)Paco Ramírez Acuña-: "yo les pediría de favor, muy respetuosamente, que les den una mentada de madre". Llevaditos, los panistas.

ASTILLAS: Peculiar forma de alentar la competencia im-parcial ha tenido el Presidente de México al visitar España, pues con "muchísimo gusto" se reunió con Juan José Hidalgo, jefe de Globalidad Español, uno de los grupos empresariales que pretenden quedarse con Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Tanta deferencia para uno de los que buscan quedarse con el gran negocio de la aeronáutica oficial mexicana es aún más sospechoso si se sabe que el aliado local de Hidalgo es Olegario Vázquez Raña, cuyo nombre aparece con notable frecuencia asociado a movimientos del foxismo que suenan a favores especiales para amigos o posibles socios... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.