Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Política Alerta AMLO sobre otro maridaje entre PRI y PAN

Van a llamar al voto útil, pero no van a poder, dice

Alerta AMLO sobre otro maridaje entre PRI y PAN

''Están acostumbrados a ver de modo utilitario el poder''

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Aspecto de la concentraci�ara escuchar a L� Obrador en Cuautla FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jiutepec, Mor., 16 de octubre. Ante el creciente respaldo popular que observa Andrés Manuel López Obrador en su campaña prelectoral, el PRI y el PAN, en asociación, ''van a llamar al voto útil en contra de nosotros; se van a dejar venir, pero ya los estamos esperando y nos van a agarrar bien parados, con mucha firmeza, y no van a poder''.

Al concluir su recorrido por el estado de Morelos, ante más de 5 mil personas congregadas en la plaza principal de Jiutepec, el ex jefe de Gobierno avizoró una nueva ofensiva del maridaje PRI-PAN, como ocurrió en el proceso de desafuero, y anunció que no habrá que "dejarse de nadie, porque de por medio está el futuro del país. Los que verdaderamente mandan van a estar viendo al (candidato) priísta o al panista, y dirán 'con cuál tenemos más posibilidad de ganarle a AMLO'. Y por ahí se van a ir; ya están diciendo que van a llamar al voto útil contra nosotros, van a ver con cuál de los dos, porque al final de cuentas el que llegue (a la Presidencia) de ellos, si lo logran, van a hacer más de lo mismo, van a aplicar la misma política y no habría ningún cambio".

El precandidato insistió en que el tricolor y el blanquiazul "están acostumbrados a ver de manera utilitaria el poder, porque ahí no hay ideales, lo que hay son intereses; van a cerrar filas y se nos van a dejar venir".

Antes abundó en el tema de los fondos de retiro para los mexicanos, y aseveró que urge revisar y fiscalizar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) porque "se corre el riesgo de un nuevo Fobaproa". La propuesta de López Obrador obedeció al estado de caos que opera en el manejo de las pensiones a cargo de financieras privadas, que cobran a discreción cuotas y servicios sin existir un control gubernamental.

El paso del precandidato por los municipios de Cuautla, Yautepec, Jojutla y Jiutepec le acarreó un numeroso respaldo de los habitantes y vecinos de esas comunidades, quienes se congregaron en gran número en las plazas públicas para escucharlo desglosar su propuesta de cambio de rumbo en el país. ''Tuvimos un promedio de 2 mil asistentes a los mítines y esto es un fenómeno político para analizar'', dijo José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador regional de las Redes Ciudadanas.

Ante esa asistencia, López Obrador consideró que "sin recursos, sin dádivas, ustedes vienen porque como yo están convencidos de que a este país lo debemos de cambiar. ¡Este es un movimiento donde no hay acarreados! Participan en él mujeres y hombres libres".

A escasos dos días de haberse resuelto el conflicto laboral en el IMSS, y a menos de 24 horas del anuncio foxista que pretende reformar el resto de los sistemas de pensiones, López Obrador recordó al pueblo que no se debe descuidar el tema de las jubilaciones, "que no vayan a desaparecer, que no vaya a haber otro Fobaproa. Ya se privatizó su manejo, están cobrando muchísimo por comisiones para administrar esos fondos, y además no dan garantías para que el día de mañana no vaya a haber una quiebra".

Se le preguntó si las pensiones son un riesgo para el país, a lo que el precandidato respondió: ''No, eso lo dicen los tecnócratas y esto no es cierto''.

-Usted dice que existen pensiones de privilegio para integrantes del Poder Judicial.

-Vamos a buscar que se hagan reformas al Poder Judicial, porque no debemos olvidar que es un poder autónomo; ahora me está ayudando como consejero un ex ministro de la Corte, Juventino Castro y Castro, y seguramente va a aportar cosas buenas para reformar ese poder y éste se convierta en verdadero garante de la legalidad en el país.

En la plaza central de Cuautla, más de 2 mil mujeres y hombres respondieron a la convocatoria, que se fue multiplicando de vecino en vecino durante los últimos días. Ahí, como ha sucedido en los dos meses pasados, su auditorio se integró en su mayoría de personas humildes a quienes el abanderado perredista les dijo que su convocatoria tiene que ver con darle la mano a aquellos que se han quedado rezagados, ayudar a los que quedaron atrás para caminar juntos. ''Por el bien de todos debemos hacerlo así, porque no vamos a salir adelante con tanta pobreza.

''Si queremos serenar a la sociedad, tenemos que mejorar las condiciones de vida", planteó.

Los intensos rayos del sol no provocaron la dispersión de los asistentes al mitin. Mujeres y hombres, organizados por las Redes Ciudadanas, se plantaron en el parque principal de Cuautla. Señoras, ancianas, niños y hombres que deseaban ver de cerca al candidato lo escucharon decir que sus adversarios políticos lo descalifican con el mote de populista.

"Los de arriba tienen el truco de llamar populismo a lo que se destina a los pobres, y tienen la concepción de llamar rescate a los fraudes como el Fobaproa. ¡Al diablo con eso!, nosotros vamos a apoyar a los pobres."

La intervención de López Obrador se centró en enumerar una larga lista de actos de corrupción de las autoridades y funcionarios de todos los niveles. Se refirió al fraude fiscal en la venta de bancos. También recordó "los cuestionados viajes presidenciales y los onerosos gastos médicos de los legisladores federales". Y pidió a los ciudadanos: "Necesitamos una verdadera purificación de la vida pública, debemos hacer a un lado las estructuras caducas que han pisoteado a la gente; hacer a un lado las estructuras donde lo que menos importa es el interés del pueblo".

La sola mención de Carlos Salinas fue motivo de rechiflas de los asistentes. ''Innombrable, ratero, vendepatria, mafioso, ladrón, mentiroso...'', gritaban decenas de personas al escuchar el nombre del ex presidente. López Obrador dijo: "Ahí anda el cínico de Salinas. Fue a Papantla a decir que va a ayudar a los pobres. Mejor por qué no regresa la pensión millonaria que recibe, eso es lo que debería hacer''.

De Cuautla, el precandidato se trasladó a Yautepec. El calor en esa zona se incrementaba, y aún así los asistentes a la plaza de la colonia Rancho Nuevo no se movieron. Ahí López Obrador se refirió a la reforma del artículo tercero constitucional para dar al Estado la responsabilidad de la educación, y restar la tarea de proveer enseñanza media superior, hecho que ha ido cerrando la posibilidad a los jóvenes.

"Saben ustedes que en 1992 Carlos Salinas era el presidente y Ernesto Zedillo el secretario de Educación, y saben que el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados era Roberto Madrazo. Ellos provocaron que nuestros jóvenes no tengan mayor oportunidad.''

Rumbo a la región cañera, en Jojutla, tierra donde reposan los restos del líder campesino Rubén Jaramillo y población donde Roberto Madrazo no logró convocar más de mil personas, en un acto que al final fue suspendido porque decenas de maestros impidieron que el priísta asistiera a la plaza principal, López Obrador advirtió ante más de 3 mil simpatizantes: "Ya no hay tiempo y lo debo decir; la mafia y el hampa están decididas a apoderarse del país". Al retirarse, mientras su camioneta avanzaba lentamente en medio de la gente que lo despedía, mujeres de distinto origen le decían: "No le vaya a pasar lo de Colosio, cuídese".

Al anochecer, en Jiutepec, el ex jefe de Gobierno capitalino optó por no declarar sobre el conflicto interno del PRI: "Es una guerra sucia, de lodo, al estilo de ese partido; en eso no me meto, yo estoy haciendo mi trabajo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.