Desde sus oficinas hacen campaña en favor de Madrazo: Cuauhtémoc de la Torre
Denunciará el equipo de Montiel a tres funcionarios públicos de militancia priísta
Insiste el ex mandatario mexiquense en exigir a su partido una elección interna equitativa
A unas horas de que se reúnan los gobernadores priístas con el dirigente nacional de su partido, Mariano Palacios, para buscar caminos de unidad, y antes del encuentro que sostendrán hoy Roberto Madrazo y Arturo Montiel, ''para dar vuelta a la hoja de las descalificaciones'', el equipo del mexiquense en el Distrito Federal anunció que presentará mañana las primeras denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría del Gobierno capitalino y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, contra funcionarios públicos priístas que hacen campaña desde sus oficinas en favor del tabasqueño.
Mientras, Montiel insistió ayer en exigir a la dirigencia nacional de su partido que promueva una elección interna equitativa. ''Si hay voluntad pueden cambiar las cosas para que esto sea un hecho en un solo día, no es necesario más tiempo'', enfatizó el mexiquense, quien dejó de lado el ataque frontal contra Madrazo, que ha sido su bandera, para proponer que ''se limpie'' el proceso, ''para bien del PRI''.
Entrevistado durante un desayuno que encabezó Montiel en la delegación Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc de la Torre adelantó que demandarán el inicio de los procesos de expulsión del partido, la aplicación de sanciones administrativas en el caso de los funcionarios y activar investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos.
Los funcionarios acusados son Raúl Contreras Bustamante, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud; Irina del Castillo, directora de la Junta de Gobierno de la Condusef, y Cuauhtémoc Martínez Laguna, jefe delegacional en Milpa Alta, quienes, asegura De la Torre, desde el ejercicio público han hecho promoción política en favor del tabasqueño.
En tanto, durante la reunión con cerca de 7 mil integrantes de su estructura de campaña en esta delegación, Montiel les pidió que asumieran como propia esta campaña. ''Esta contienda es de ustedes, tómenla, siéntanla y defendámosla en cada casilla, porque debe ser ejemplo auténtico de democracia para que el triunfo nos llene de orgullo y legitimidad'', dijo.
Montiel enfatizó su interés por el voto de las mujeres, de quienes reconoció su amor a la patria, su honestidad y ejemplo de trabajo que las caracteriza, por lo que propuso integrar este sector a un único cuerpo policiaco que aglutinaría a todas las fuerzas del orden en el país, "para contar con auténticos servidores públicos que no atraquen sino que vigilen; una corporación buena, que nos sirva y nos cuide".
Ante sus paisanos, Montiel enfatizó que todas sus propiedades y recursos tienen procedencia legítima, al tiempo que pidió a pobladores de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz Amecameca y Tlalmanalco, así como a integrantes de la Confederación Mexicana de Sindicatos, a maestros de la sección 35 y a un grupo de la Confederación de Trabajadores de México, un voto de confianza.
Posteriormente encabezó un mitin con la militancia tricolor en Azcapotzalco, para luego dirigirse a Ixtapaluca, primera aparición en su estado como aspirante a la candidatura presidencial, y la mayor concentración desde el arranque de la contienda interna, a la que acudieron más de 30 mil personas, quienes arribaron a este lugar a bordo de 650 camiones y 400 microbuses.
En tanto, Cuauhtémoc Gutiérrez aseguró que los tres funcionarios que serán demandados pueden ser inhabilitados e inclusive sujetos de responsabilidades penales en caso de comprobárseles el desvío de recursos públicos, así como ser sancionados por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Precisó que Contreras Bustamante es el virtual coordinador de la campaña de Madrazo en Iztapalapa, mientras Irina del Castillo ''se ha prestado al juego sucio'' de los madracistas apoyando a un precandidato desde el servicio público. En el caso de Martínez Laguna, agregó, ha promovido desde la jefatura delegacional al tabasqueño, por lo que sus sanciones ''deberán ser ejemplares". Adelantó que se procederá de igual forma con otros servidores públicos, como sería Oscar Levín Coppel, titular de la Condusef.