Niega el legislador panista que para la compra haya recibido información privilegiada
Afirma senador que adquirió inmueble del IPAB en nombre de compañeros de bancada
Cancún, Q. Roo, 16 de octubre de 2005. El senador panista Wadi Amar Shabshab reconoció que adquirió un inmueble del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en su calidad de miembro de un grupo de correligionarios suyos que, como él, ocupan un escaño en el Senado de la República, y fue el único participante en la subasta pública en la que se remató la propiedad, aunque negó que hubieran recibido información confidencial para presentar su oferta.
El legislador sostuvo que sólo se enteró hasta último momento que sus compañeros serían los únicos participantes en la subasta, y por eso entregó una oferta 10 por ciento por encima del valor nominal del edificio. "Yo fui con tres sobres para presentar la oferta según cual fuera la situación, y presenté el sobre con la proposición más alta", comentó. "Nos dijeron 'ustedes ganaron, porque fueron los únicos que vinieron'. De haber habido tráfico de influencias, hubiese presentado el sobre más bajo."
De acuerdo con el modo en que se presentaron las circunstancias, la oferta incluso "podría haber bajado el precio base", según el senador, porque se trataba de una oferta única.
El inmueble adquirido por los legisladores panistas se ubica en el número 66 de la calle Lucerna, en la ciudad de México, y fue una bodega del Banco Obrero que se remodeló para ser utilizada como lugar de residencia de senadores del PAN en la capital del país, indicó Wadi Amar.
Acotó que el edificio costó 6 millones 740 mil pesos, y los senadores pidieron un crédito a Banca Afirme para la adquisición y remodelación del inmueble.
Wadi Amar aseguró que él no tiene ningún departamento en ese edificio, porque transfirió el que le correspondía, y sostuvo que durante sus estancias en la ciudad de México vive en "un hotel modesto".
Comentó que él y su compañero de bancada Alberto Martínez Migueles fueron comisionados en 2000 por los senadores electos panistas para buscar un lugar de residencia en el Distrito Federal, y en esa búsqueda se enteraron de la subasta de bienes del IPAB. "Todo fue hecho con transparencia y legalidad, no hay nada que ocultar", dijo. "Yo no tuve ninguna información confidencial en esa operación", indicó.
El senador aseguró tener documentación para respaldar que toda la operación fue legal, y que está dispuesto a presentarla donde se lo pidan.
Asimismo dijo sospechar que todo el asunto tendría origen en alguna filtración surgida de la oficina del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, porque un grupo de senadores panistas ha pedido la creación de una comisión que investigue su actuación frente a ese organismo.
Según el senador, el conflicto tiene que ver con la inclusión en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera de los bancos Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, que "no tenían por qué entrar al rescate bancario", lo cual significó que "se regalen 120 mil millones de pesos más".
Wadi Amar comentó que ese funcionario podría estar intentando confundir a la opinión pública sobre una operación que es totalmente legal. "No me lo explico de otro modo", concluyó.