Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Economía Priorizar el equilibrio entre ingresos y gasto público, sugiere el G-20 a México

También debe reducir la pobreza y desigualdades e impulsar el desarrollo social

Priorizar el equilibrio entre ingresos y gasto público, sugiere el G-20 a México

Es necesario reformar al FMI y al Banco Mundial, coinciden varios países

AFP

Xianghe, China, 16 de octubre. El G-20, que aglutina a las mayores economías mundiales y al que también pertenecen Brasil, Argentina y México, dejó una tarea al gobierno mexicano: controlar sus gastos e invertir en el sector social.

Entre las medidas para fomentar el crecimiento sostenido aprobadas este domingo por los ministros de Finanzas del G-20, a México se le aconsejó ''dar alta prioridad a conseguir un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos''. También debe ''invertir en capital físico y humano, reducir la pobreza y las desigualdades a través de un gasto público que impulse el desarrollo social y las infraestructuras''.

En cuanto a Argentina, el G-20 sugirió que debe ''corregir los desequilibrios surgidos de la inestabilidad del flujo de capitales y las crisis de las tasas de cambios, y las distorsiones del libre comercio internacional a través de impuestos y subsidios''.

El G-20 añadió que Brasil ''continuará fortaleciendo su sano marco macroeconómico -que produjo un mayor crecimiento-, la estabilidad de los precios y una importante creación de empleos, a la vez que mejora la calidad de su gasto público''.

Los tres países latinoamericanos son miembros del G-20 junto con las naciones del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y otros emergentes como China, India, Rusia, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía, la Unión Europea y los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Central Europeo.

Llamado contra el proteccionismo

Los ministros finalizaron este domingo su reunión anual celebrada en Xianghe y concluyeron que es ''necesario'' reformar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. Además, instaron a las naciones a ''combatir el proteccionismo'' para conseguir avances ''reales'' en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cooperar para estabilizar los precios del petróleo y reducir los costos de los envíos de las remesas, una fuente ''importante y estable'' de recursos.

En el documento final el G-20 señala que el FMI y el BM han contribuido de manera significativa al crecimiento y al desarrollo, pero deben adaptarse a la realidad económica actual.

Los países más ricos y varios emergentes constataron la ''necesidad de reformar las instituciones de Bretton Woods'' y ofrecieron su ''fuerte apoyo'' para ello. ''La evolución de la economía internacional requiere una continua revisión de la representación, las operaciones y las estrategias'' de ambas instituciones, manifestaron.

Los ministros pidieron que se trace un programa de discusión de estas reformas y reclamaron ''más efectividad institucional'', después de que los países en vías de desarrollo se han quejado en los últimos tiempos de la poca influencia y voz que tienen en estas instituciones y han reclamado que se les tenga más en cuenta.

Además, el G-20 hizo un llamado a la comunidad internacional a reducir el costo de los envíos de remesas de los inmigrantes. ''Reconocemos que las remesas se han convertido en una fuente importante y estable de ingresos, y han contribuido de forma significativa al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza en algunos países'', señalaron los ministros de Finanzas.

Por eso hicieron el llamado ''urgente a los países y organizaciones internacionales para que trabajen juntos y mejoren así los servicios de remesas y su acceso a ellas''.

En relación a los precios del petróleo, los ministros del G-20 advirtieron que una cotización de 60 dólares el barril puede frenar el crecimiento y causar inestabilidad en la economía mundial al aumentar la inflación. Por eso acordaron ''reforzar la cooperación'' al respecto e insistieron en ''aumentar las inversiones, la producción y las capacidades de refinación, y profundizar el diálogo entre los productores y consumidores de petróleo''.

El ministro saudí de Finanzas, Ibrahim Al Assaf, alegó que su país se ha comprometido a incrementar la producción de crudo, mientras su homólogo ruso dijo que va a financiar la búsqueda de reservas.

El próximo año la reunión se centrará en la seguridad de la energía y los recursos, ya que aumentará esta demanda con el desarrollo económico mundial, indicó el ministro australiano, Peter Costello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.