Reconoce Bueno Torio que en ese ilícito está involucrado personal de la paraestatal
Espera Pemex recuperar $6 mil millones con el combate al robo de combustibles
Pemex Refinación, organismo subisdiario de la empresa petrolera mexicana, espera culminar este año con una recuperación de 6 mil millones de pesos como resultado del combate al mercado ilícito de combustibles, que sólo por el robo de gasolina en ductos representa una pérdida de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales, sin considerar el fraude que cometen las estaciones de servicio en contra de los consumidores al despachar litros incompletos, la adulteración y el contrabando.
En entrevista, Juan Bueno Torio, director general de Pemex Refinación, aseguró que en la red de robo de combustibles hay vinculación entre personal de la propia paraestatal y gente de fuera, como algunas empresas contratistas que realizan trabajos para la petrolera y conocen la localización y operación de algunas de las redes de ductos.
Afirmó que hasta el momento hay 15 procesos en ejecución en contra de presuntos responsables que han sido sorprendidos robando combustible de los ductos, pero reconoció que en otras ocasiones es muy difícil realizar la captura de los responsables, porque incluso en algunos casos se han presentado enfrentamientos a balazos con las autoridades policiacas.
Sobre el fraude que cometen los gasolineros por despachar litros incompletos y ahora adicionalmente quieren cobrar una comisión al consumidor por el pago electrónico del combustible, Bueno Torio mencionó que se está generando un nuevo contrato de franquicia que le va a permitir a Pemex actuar de una manera más sólida ante la detección de este tipo de ilícitos.
En estos nuevos contratos se establece la obligatoriedad de la aplicación de controles volumétricos y la entrega de información a Pemex a tiempo real, entre otras medidas que harán más transparente la venta de gasolina.
Indicó que es muy difícil cuantificar el quebranto por el robo, adulteración y contrabando de combustibles, debido a que es una actividad ilícita; sin embargo, aseguró que coyunturalmente se ha abatido el contrabando debido a que el precio actual del diesel en Estados Unidos es más elevado que en México.
Explicó que una práctica utilizada para obtener mayores ganancias es la adulteración de las gasolinas con diesel, pero ante la volatilidad de los precios internacionales del crudo y sus derivados, ahora no resulta rentable, pues mientras en Estados Unidos el diesel se comercializa en un precio promedio de nueve pesos por litro, en México se vende a 5.20.
Precisó que en 2004 se logró la recuperación de 5 mil 200 millones de pesos como resultado del combate al mercado ilícito de combustibles, y en el periodo enero-agosto de este año el monto de recuperación es de 4 mil millones, por lo que se espera cerrar 2005 con una cifra de al menos 6 mil millones de pesos.
Sobre la demanda de un consorcio coreano en contra de Pemex por la modernización de Cadereyta, caso que se litiga actualmente en una corte internacional de París, Francia, señaló que se tiene la expectativa de ganar, debido a que los coreanos reclaman el pago de trabajos que la paraestatal no solicitó.
Reveló que adicionalmente hay en proceso una investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre las obras de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta en la administración de Adrián Lajous; "hay observaciones de la auditoría abiertas todavía", indicó.