Le atribuye el delito de terrorismo por "instar" a su asesinato o secuestro
Chávez solicitará a EU la extradición del ultraconservador Pat Buchanan
Rodríguez Zapatero asegura que nunca ha tenido "ni pasión ni interés" por Fidel Castro
Madrid, 16 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que solicitará a Estados Unidos la extradición del líder ultraconservador Pat Buchanan, a quien atribuye un delito de terrorismo por instar a su asesinato o secuestro en un mensaje televisivo reciente.
Además, criticó nuevamente el "doble rasero" de la administración del gobernante George W. Bush, respecto del combate al terrorismo, al sostener que Estados Unidos da cobijo y protección a Luis Posada Carriles, acusado de haber perpetrado un atentado en 1976 que costó la vida a 73 personas.
Chávez convocó a una conferencia de prensa con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que finalizó el sábado, a la que consideró como la mejor de las que a asistido, una vez que se apartó al "coro neoliberal que espantaba", y que, según él, patrimonializó las ediciones precedentes.
Al ser interrogado sobre el tema de extradición de Posada Carriles, que el gobierno cubano intentó incluir en la declaración final del encuentro, Chávez reiteró su intención de que se haga justicia y se procese al presunto responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación.
"Si el delito que cometió el terrorista convicto y confeso Posada Carriles hubiera tenido lugar en Estados Unidos, a este señor lo hubieran sentenciado a la pena de muerte, así que mejor que lo manden a Venezuela, donde no hay pena de muerte y se respetan las garantías procesales de los detenidos y hay división de poderes".
El mandatario venezolano incluso no se mostró contrario a que Posada Carriles sea juzgado en Estados Unidos por el delito de terrorismo y el asesinato de 73 personas. "Nosotros a lo que aspiramos en este caso es que haya justicia. En función de nuestros derechos como Estado soberano y en el marco de tratados y acuerdos internacionales, tenemos un acuerdo de extradición con Estados Unidos, así que sólo hacemos uso de nuestro derecho de pedir la extradición, que es a lo que aspiramos", dijo Chávez.
El presidente venezolano añadió que se han cumplido con rigor todos los pasos jurídicos y se han aportado numerosas pruebas que verifican la autoría de esta matanza. Además, lamentó el doble lenguaje de Washington con los responsables de actos de este tipo, al sostener que "allá en Estados Unidos vive un grupo de terroristas, que algunos son venezolanos y no sólo Posada Carriles".
En este sentido, Chávez recordó que recientemente fue víctima de un delito de terrorismo por un ciudadano estadunidense, el líder religioso y ultraconservador Pat Buchanan. "Llamar a matar públicamente a una persona es un delito, ahora, cuando se trata de un jefe de Estado, sea cual fuere, es terrorismo, según los tratados internacionales".
Recordó que los mandatarios son considerados "personas internacionalmente protegidas", que no pueden ser detenidas en ninguna parte del mundo.
"A pesar de que el señor Buchanan cometió estos actos de terrorismo en mi contra, está libre en Estados Unidos, y no sólo eso, sino que es de los amigos del presidente Bush y de los que más han financiado sus campañas y fue su asesor. Nosotros no hemos hecho nuestro derecho judicial, pero lo vamos a hacer, vamos a solicitar la extradición de este caballero o que lo juzguen en Estados Unidos, para probar otra vez a este gobierno", expuso Chávez.
Durante la conferencia, el mandatario venezolano señaló que la integración sudamericana pasa por "el eje Caracas, Brasilia, Buenos Aires", al afirmar que Brasil, Venezuela y Argentina "son la fuerza política, la fuerza económica, la capacidad de ser locomotoras de América Latina".
Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "falsa polémica" la controversia que se desató durante la Cumbre sobre el apoyo a dos comunicados referidos a Cuba, uno de los cuales pidió a Estados Unidos poner "fin al bloqueo".
Al día siguiente de la clausura de la cita, en la que estuvo ausente el presidente cubano Fidel Castro, y en una entrevista a la radio Cadena Ser, Rodríguez Zapatero afirmó que "nunca" tuvo interés en conocer al comandante.
"Nunca he tenido ni la pasión, ni el interés, ni las circunstancias de conocer a Fidel Castro", sostuvo el gobernante español días después de haber afirmado en Salamanca, según la prensa española, que la ausencia del dirigente cubano de la Cumbre le impediría conocerlo.