Evitan pilotos desplome de helicóptero del EMP
Motozintla, Chis., 16 de octubre. La pericia y adiestramiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana impidieron ayer un accidente de dimensiones incalculables cuando un helicóptero Puma del Estado Mayor Presidencial (EMP) estuvo a punto de desplomarse en esta población. En la nave viajaban periodistas y elementos de seguridad del presidente Vicente Fox. Todos salieron ilesos.
La nave participaba en la gira que realizó hoy el jefe del Ejecutivo federal por comunidades afectadas por las inundaciones de hace dos semanas.
A reserva de lo que arroje el peritaje ordenado por el general Armando Tamayo, jefe del EMP, los primeros informes reportan la falla en uno de los dos motores del helicóptero, cuando iniciaba maniobras de aterrizaje en un campo deportivo habilitado como centro de acopio para las poblaciones serranas de Chiapas.
El TPH-09 se vino a tierra desde una altura de 15 metros, y sólo las maniobras realizadas por los pilotos, mayores César Palomera Covarrubias y Angel Zaid Vázquez, así como por el mecánico de la nave, Leopoldo López, evitaron que el impacto pusiera en riesgo a los pasajeros, pues lograron salvar la barda que circunda al helipuerto y más adelante consiguieron detener el aparato, tras un par de fuertes tumbos.
El helicóptero quedó apenas a unos metros del aparato donde viajaban el presidente Fox y su comitiva. Como resultado del accidente, la nave sufrió daños en el cono del rotor, o bum, y ya no volvió a despegar.
Las personas que desde el graderío aguardaban la llegada de los cuatro helicópteros utilizados generalmente en las giras presidenciales, al advertir la inminencia del percance del TPH-09 incluso corrieron para ponerse a salvo, temiendo lo peor.
En el helicóptero viajaban los reporteros de la fuente presidencial de El Universal, Televisa, Monitor, Radio 13, Grupo Acir, Grupo Radio Centro, El Financiero y La Jornada, así como el camarógrafo que cubre las actividades del jefe del Ejecutivo y tres integrantes de su escolta.
Rosa Elvira Vargas, enviada